Sociedad | 23/09/2020

Prieto asegura que no está comprobada la efectividad del medicamento Avifavir como tratamiento del COVID-19

Prieto asegura que no está comprobada la efectividad del medicamento Avifavir como tratamiento del COVID-19

Brújula Digital |23|9|20|

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aseguró este miércoles que no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento del COVID-19.

"El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus", dijo a propósito del arribo del primer cargamento de Avifavir a Bolivia, reportó la Abi.                                                                  

Aclaró que no lo está trayendo el Ministerio de Salud. “Es una importación de orden particular”.

El martes llegaron 9.000 cajas de Avifavir a Cochabamba y estarán disponibles en farmacias del país desde el próximo lunes a un precio referencial de 14 dólares por tableta, informó el gerente general de Biofarma, representante internacional de Industrias Sigma Corp SRL, Gary Gonzales, según reporte de Los Tiempos.

El jefe de Epidemiología señaló que en la comunidad científica internacional todavía existen dudas sobre la efectividad y seguridad de dicho medicamento como un fármaco capaz de curar a los pacientes la enfermedad del coronavirus.

El Ministerio de Salud recomendó que la venta del medicamento en farmacias sea bajo receta médica, esto para evitar la exposición de los ciudadanos al riesgo y automedicación.

La empresa que adquirió los medicamentos tiene sede en Cochabamba y además de comercializarla en el país, lo exportará a Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

BD/ML