Sociedad | 20/02/2020

Previsiones meteorológicas advierten posibles lluvias hasta mediados de marzo con los riesgos consiguientes

Previsiones meteorológicas advierten posibles lluvias hasta  mediados de marzo con los riesgos consiguientes

Imagen referencial efectoos de lluvias en Bolivia (Foto APG)

Brújula Digital|20|02|20|

La época de lluvias se extendería hasta mediados de marzo, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), periodo en el que la población debe mantener las previsiones para evitar los problemas causados por tormentas eléctricas y lluvias que derivan en incremento de caudales en los ríos, riadas  y deslizamientos de tierra, afirmó el Viceministerio de Defensa Civil, Fernando Calderón.

De acuerdo a información de la entidad responsable del seguimiento, control y previsiones meteorológicas en el país, las precipitaciones pluviales en gran parte del país se enmarcan en los niveles registrados históricamente, aunque en otros sectores los niveles registran mayores precipitaciones pluviales, aspectos que deben ser considerados por la población para adoptar los recaudos correspondientes.

Familias damnificadas

El último balance realizado por el Ministerio de Defensa, establece que la cifra de familias damnificadas por desastres naturales en el país se incrementó a 10.727, distribuidas en 67 municipios de ocho departamentos del país (con excepción de Oruro).

En ese contexto, el ministro de Defensa, Luis Fernando López recordó que la Gobernación de La Paz declaró “estado de emergencia” en los municipios afectados, decisión que también fue adoptada por los  gobiernos departamentales de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz respecto a los municipios que también registran problemas por factores climatológicos.

“No tenemos ninguna declaración de desastre, eso sí, están en alerta roja varios municipios y las mismas gobernaciones ya dictaron alerta roja en sus respectivas jurisdicciones”, afirmó por su parte el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón.

Conarade

Ambas autoridades destacaron la actividad del  Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) para la atención de las emergencias que se presentan por efecto de aspectos climatológicos, tarea que permitió atender  de forma inmediata las urgencias registradas en los municipios de Buena Vista en Santa Cruz, Cotagaita en Potosí, Achocalla y Curva en La Paz.

Santa Cruz

En las últimas horas se informó que en Santa Cruz, el río Ichilo alcanzó un nivel de hasta13 metros, lo que causó desbordes que afectaron a varias comunidades y familias asentadas en sus márgenes. Comunarios de Puerto Grether informaron que varias viviendas y la unidad educativa de la zona sufrieron inundaciones y demandaron la atención de parte de los gobiernos departamental y nacional.