Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/11/2023

Por mala calidad del aire Educación suspende clases en Beni y Santa Cruz

Por mala calidad del aire Educación suspende clases en Beni y Santa Cruz

Contaminación ambiental en la capital de Santa Cruz (foto, archivo Ministerio de Medio Ambiente y Agua)

Brújula Digital |20|11|23|

En menos de un mes y a semanas de concluir la gestión escolar 2023, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales en los departamentos de Santa Cruz y Beni, aquejados por la mala calidad del aire que se reporta debido a los incendios forestales que se reportan en tres regiones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación instruye la medida, misma que se amplía a otros departamentos y municipios afectados por la densa humareda que contamina, de manera alarmante, la calidad del aire.

“El Ministerio de Educación, frente al alto índice de Contaminación Ambiental que se presenta en las últimas horas en las ciudades de Santa Cruz y Beni, además de otras ciudades y municipios del país, instruye a los Directores Departamentales de Educación, suspender las labores educativas, a partir de este lunes 20 de noviembre de la presenta gestión” señala el comunicado oficial.

Los altos índices de contaminación atmosférica han puesto en peligro la salud de los estudiantes y el personal educativo, lo que llevó a las autoridades educativas a tomar esta decisión precautoria por segunda vez en menos de un mes.

La primera vez que se suspendieron las labores educativas en la capital cruceña fue del 23 al 25 de octubre, cuando la calidad del aire era de 308 puntos, calificado como “extremadamente malo” para la salud de las personas. Este lunes la contaminación es de 156, es decir “muy mala”, por la lluvia que se registra.

Son cinco los niveles de la escala del Índice de Contaminación del Aire (ICA): de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).

Debido a que la calidad del aire es mala en varios muncipios, especialmente los que están cerca de los incendios forestales, el Ministerio de Educación recomendó el uso de barbijos y los estudiantes deberán pasar clases de manera virtual para no ser perjudicados.

“Se recomienda utilizar los diferentes mecanismos que permitan sistematizar las actividades pedagógicas. Además de coordinar las mismas con las madres y padres de familia de las unidades educativas, responsabilidad que se delega a los directores departamentales de Educación”, indica el comunicado.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado