Sociedad | 26/09/2019

Por incumplimiento de deberes, abogado de Franclin Gutiérrez presenta demanda contra fiscales asignados al caso

Por incumplimiento de deberes, abogado de Franclin Gutiérrez presenta demanda contra fiscales asignados al caso

Franclin Gutiérrez con sus abogados en audiencia judicial (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital |26|09|19|

Ever Vera, abogado del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, informó que hoy presentó una demanda penal por el delito de incumplimiento de deberes, contra los tres fiscales a cargo de las investigaciones contra su defendido.

"Estos servidores públicos rehusaron y retardaron una actuación propia de sus funciones e inclusive han merecido varias conminatorias de parte del juez controlador de garantías y derechos constitucionales,  que los representantes del Ministerio Público “han desoído”, por ello la defensa de Franclin Gutiérrez se vio obligada a presentar la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes", explicó Vera a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Alexis Vilela, Wilson Medrano y Mario Mamani, son los tres fiscales demandados y actualmente forman parte de la comisión de fiscales que lleva adelante el caso. En la demanda se incluye también a Jhaneth Uzyaño, quien fungió como fiscal del caso entre febrero y agosto de este año.

El abogado de Gutiérrez señaló que el incumplimiento de deberes de los fiscales causó la retardación del proceso, y  determinó que el dirigente cocalero permanezca en detención preventiva por más de un año. Las irregularidades que sobresalen en este proceso,  contemplan que hasta la fecha se suspendió cuatro veces la Inspección Técnica Ocular del caso por el que se acusa a Franclin Gutiérrez.

El Ministerio Público acusa a Gutiérrez, quien es crítico al gobierno, de ser el autor intelectual de una supuesta emboscada en La Asunta Sud Yungas de La Paz), a efectivos de erradicación de coca que cobró la vida de un policía y dejó heridos a otros siete, en agosto de 2018.

El líder de Adepcoca cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, sin embargo, hasta ahora la Fiscalía no informó sobre los indicios contundentes que pesan contra de Franclin Gutiérrez.