Sociedad | 13/01/2021

Policía reporta 40 puntos de bloqueos en Santa Cruz; dirigentes anuncian que participaran del diálogo

Policía reporta 40 puntos de bloqueos en Santa Cruz; dirigentes anuncian que participaran del diálogo

Segundo día de bloqueo en Santa Cruz. Foto/El Deber

Brújula Digital |13|01|2021|

La Policía cruceña reportó este miércoles 40 puntos de bloqueos tras el segundo día de paro organizado por el transporte sindicalizado de esa región, mientras que sus dirigentes anunciaron que asistirán a la reunión convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“El mayor número de bloqueos se encuentra en las provincias y que en la zona periurbana hay 8 puntos de bloqueo, algunos de los cuales están en el segundo, tercero y noveno anillo de la circunvalación, justo en la carretera al Norte, también a Cotoca y a la Guardia”, indicó el comandante departamental de los Policías, Franz Sellis a Red Uno.

Agregó que la Policía asegurará la circulación de ambulancias y vehículos de emergencias dentro de las calles y carreteras que estén bloqueadas.

Según el dirigente del Sindicato de transporte, La Cruceña, Daniel Llanos, señaló la instrucción es masificar los puntos de bloqueo hasta que se concluya la reunión convocada por el Ministerio de Economía en la ciudad de La Paz, que está fijada para las 14.00 horas.

El dirigente indicó, según una nota de El Deber, que la acción contra los que no que acataron la medida de bloqueo es “pincharles las llantas” para que así apoyen con la medida de presión.

En ese mismo sentido, la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, aseveró que participarán del diálogo, pero que no levantarán los puntos de bloqueos hasta que se llegue a un acuerdo que los beneficie, y que seguirán bloqueando la refinería de Palmasola, Guillermo Elder Bell.

“Mientras se negocie con el gobierno, se mantendrá el bloqueo en el acceso a los distintos puntos de bloqueos, y nuestros compañeros impedirán el ingreso y salida de combustible”, dijo el ejecutivo de ese sector, Juan Yujra, según información de El Deber.

La medida se cumple luego de que la pasada jornada, los transportistas a nivel nacional, iniciaran un paro de 24 horas, luego de romper el diálogo instaurado el lunes 11 de enero, para pedir al gobierno un nuevo diferimiento de pagos de cuotas bancarías.

La medida del paro fue calificado como “contundente” por el ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández.

BD/MC