Sociedad | 25/09/2019

Policía que filmó a gobernador Víctor Hugo Vásquez en aparente estado de ebriedad citado a declarar en proceso disciplinario en su contra

Policía que filmó a gobernador Víctor Hugo Vásquez en aparente estado de ebriedad citado a declarar en proceso disciplinario en su contra

Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro (Foto Erbol)

Brújula Digital |25|09|19|

El sargento de policía, Raúl C., quien filmó al Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en aparente estado de ebriedad en el departamento de Tarija el pasado 24 de agosto, informó que tiene en su contra un proceso disciplinario y debe prestar su declaración informativa el próximo viernes 27 de septiembre por supuestas faltas disciplinarias.

El efectivo policial explicó que lo acusan de haber actuado de manera independiente con la grabación, pero aseguró que presentó sus correspondientes informes de descargo, según reporte de Erbol. 

El diputado de oposición, Wilson Santamaría, interpuso la semana pasada, una demanda penal ante el Ministerio Público en contra del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien fue detenido en estado de ebriedad en un vehículo oficial. La querella es por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción al trabajo policial.

El parlamentario opositor Indicó que la denuncia fue presentada en el departamento de Tarija y en la ciudad de Oruro. Explicó que la querella se presentó en Tarija por que fue ahí donde ocurrió el hecho, pero también se presentó la querella en Oruro, porque Vásquez tiene en esa ciudad asiento de propiedad y autoridad.

Por otra parte, la diputada por Tarija, Lorena Gareca, también presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por uso indebido de bienes y beneficios en razón del cargo, la parlamentaria sostuvo que realizará un seguimiento del caso para ver que la justicia responda al pueblo.

La Ley 004 Anticorrupción señala en su artículo 26, que el uso indebido de bienes y servicios públicos será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

Hace unas semanas circuló un video, por las redes sociales, en el que se muestra al gobernador Víctor Hugo Vásquez, ingresar, en aparente estado de ebriedad,  acompañado de un policía, a una oficina de la Dirección Departamental de Tránsito de Tarija. El hecho se habría registrado el pasado 24 de agosto.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que corresponde una sanción disciplinaria contra el efectivo policial que difundió el video del gobernador de Oruro, ya que existirían normas policiales que prohíben a los uniformados hacer públicos videos del trabajo que realizan.

El gobernador de Oruro negó que él hubiera iniciado un proceso contra el policía que lo filmó y desmintió que haya estado consumiendo bebidas alcohólicas en un vehículo oficial.