Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 12/10/2020

Persisten incendios en la Chiquitania, en Guarayos familias dejan sus casas y huyen del fuego

Persisten incendios en la Chiquitania, en Guarayos familias dejan sus casas y huyen del fuego

El fuego en la Chuiquitania. Foto. Gobernación de Santa Cruz

Brújula Digital  |12|10|20|

Los incendios continúan en la Chiquitania y otras regiones del departamento de Santa Cruz con 54 focos de calor en 18 municipios, seis nuevos, según el Comité de Crisis, al extremo que las familias de la comunidad Yotaú, en el municipio de Guarayos, tuvieron huir para refugiarse y al final sólo les quedó contemplar desde la carretera las llamas que consumían en un abrir y cerrar de ojos sus hogares, así como enormes palmeras y árboles frondosos.

“Seis incendios lamentablemente son nuevos: uno en Concepción, dos en San Ignacio de Velasco, uno en San Miguel, uno en Urubicha y otro en El Puente”, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

Los incendios en Santa Cruz comenzaron hace más de dos meses y en los últimos días han avanzado hacia zonas pobladas. Se estima que un centenar de familias están en riesgo en zonas rurales y un parque nacional.

Hasta la declaratoria de desastre nacional, el jueves, el fuego afectaba a seis de nueve departamentos y arrasó con 1,8 millones de hectáreas quemadas. En 2019, sólo en la Chiquitanía se destruyeron más de 5 millones de bolivianos.

Ante el avance de los incendios y la falta de medios para combatirlos, el Gobierno movilizó el sábado al Comando Nacional de Incidencia para ayudar a combatir el fuego en los seis departamentos afectados en el país: Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz.

Fuego ingresa al parque Kaa-Iya

El fuego penetró el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, lo que pone en riesgo la biodiversidad de este pulmón ecológico. Así lo confirmó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar Pareja, a través de un comunicado, en el que también informa que declaró alerta roja en toda el área del parque, que abarca los municipios de San José de Chiquitos, Pailón y la jurisdicción de Charagua.

El fuego afecta el sector noreste del área protegida en el municipio de Pailón, en el sitio Ramsar, denominado Río Parapetí y Bañados de Isoso. Cerca de allí también hay comunidades, como Unión Santiago, bajo amenaza. “A pesar de los esfuerzos de combate para evitar que el fuego ingrese al Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, el incendio está afectando zonas importantes del área protegida”, dice el comunicado del Sernap.

El Sernap advierte que ya existen afectaciones en la biodiversidad de la flora y fauna y que existe una gran preocupación de que el fuego se propague por la cantidad de material combustible acumulado, así como la falta de vías de acceso al interior, por lo que ve necesario reforzar las acciones de mitigación para evitar un desastre mayor.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, informó que ya se está trabajando en la zona con el apoyo de bomberos voluntarios y de guardaparques del Parque Santa Cruz la Vieja, que se han desplegado hasta el lugar. El parque Kaa-Iya abarca más de 3,4 millones de hectáreas, que lo convierten en el más grande de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica.

En el reporte diario sobre la situación de los incendios, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación informó que en lo que va del año, el fuego ya ha destruido 1.073.000 hectáreas de vegetación en el departamento cruceño, de las cuales un 33% es bosque. Este domingo se reportaron seis incendios nuevos, lo que eleva a 54 los puntos de fuego activo en 18 municipios.

Las nuevas emergencias se registraron en Concepción, San Ignacio, San Miguel, Urubichá y El Puente. Los incendios no logran ser controlados debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, además, hay gente que sigue prendiendo fuego pese a la prohibición que rige en todo el país, manifestó Asin.

Fuentes: ABI y Los Tiempos



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado