Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/10/2021

Periodista de Erbol denuncia agresiones de indígenas instalados en la plaza principal de Santa Cruz

Periodista de Erbol denuncia agresiones de indígenas instalados en la plaza principal de Santa Cruz

Mujeres que interceptaron a periodista. Foto. Mechi Periodista

Brújula Digital|02|10|21|

La periodista de Erbol, Mercedes Fernández denunció que fue agredida verbal y físicamente por un grupo de indígenas y campesinos chiquitanos apostados hace dos semanas en la plaza principal 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

También conocida como “Mechi periodista” por las redes sociales, dejó en claro que el grupo que la insultó y empujoneó al punto de quitarle su credencial de prensa e intentar arrebatarle su celular no tiene nada que ver con la marcha indígena de tierras bajas que arribó recientemente a Santa Cruz después de 37 días de caminata desde la ciudad de Trinidad de Beni.

“Hace dos semanas llegó una marcha indígena campesina chiquitana de San Ignacio de Velasco y se apostó en la Catedral; la ciudadanía cree que se trata de la marcha que llegó desde Trinidad y se solidariza con la gente, pero tiene otro discurso que la marcha indígena que caminó más de 30 días y que está en el coliseo de la Universidad Gabriel René Moreno”, explicó a Brújula Digital.

Fernández afirma que las mujeres fueron las que más se molestaron con las preguntas que hizo cómo: ¿de dónde son?, ¿cuáles son sus demandas?, entre otras. “Estaba transmitiendo la conferencia y empezó a acercarse un grupo de mujeres indígenas que empezó a empujarme y gritarme para que deje de filmar, me dijeron prensa vendida y otras cosas”, recuerda.

Fue entonces, que sintió que la apretaron desde atrás por la cintura y le arrebataron su credencial de prensa. “Me tironearon de todas partes y otras mujeres me agarraron de la cintura para quitarme el celular pero no me dejé”, relata.

Lamenta que este acontecimiento se haya dado en momentos en que ejercía su labor periodística de informar, y que a pesar que algunos colegas vieron el hecho no intervinieron para protegerla del grupo.

La corresponsal de Erbol en Santra Cruz, asegura que “la otra marcha que siguió paso a paso, “me enseñó dignidad, respeto, prudencia, pero es bueno diferenciar, hay otras almas, es otra cosa”.

En cambio los indígenas y campesinos apostados en la plaza principal, según relata Fernández, “no quieren que se indagüe , que se pregunte: ¿quiénes son?¿dónde viven? ¿de qué comunidad vienen? , ¿cuál su realidad?.

Más  allá de lo que diga un hombre y una mujer que son los voceros, que lideran al grupo y otras cinco personas que hacen el circuito de seguridad, según la corresponsal buscan “espantar a la prensa que pregunta lo que no quieren responder”.

BD JM



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado