Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia 1000x155
Banner-Bolivia 1000x155
Sociedad | 12/08/2021

Periodista advierte que el Cerro Rico puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad

Periodista advierte que el Cerro Rico puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad

Brújula Digital |12|08|21|

El periodista e historiador, Juan José Toro, advirtió este jueves que el Cerro Rico puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad que le dio la UNESCO, debido a la explotación de las cooperativas mineras por encima de la cota 4.400.

"Nosotros tenemos el fundado temor de que nos quiten también. A raíz de la declaratoria en la lista de Patrimonio mundial, Potosí consiguió financiamiento para la realización de muchas obras de restauración, funcionó la escuela taller de Potosí, funcionó las áreas históricas de Potosí, debido a que somos patrimonio de la humanidad”, sostuvo Toro en una entrevista con radio Compañera.

Afirmó que la pérdida del título generará que ya no se podrá conseguir financiamiento y que la imagen negativa que va a generar en el tema turístico.

La advertencia del periodista potosino se da luego de que el fin de semana, en la cúspide del Cerro, se empezó a visualizar una humareda de polvo, que después se confirmó que hubo hundimientos en la cima de la montaña que está como símbolo dentro del Escudo Nacional.

A raíz de los vídeos publicados, al concejal Reyna Menacho y el Gobernador de Potosí, Jhonny Llally, realizaron una revisión de zona donde se evidenció la polvareda, y confirmaron un deterioro avanzado en la cima del Cerro.

Llally, luego de la revisión al pico del Cerro Rico, anunció que estaría el miércoles en la ciudad de La Paz para “exigir que cuatro ministerios involucrados directamente en la preservación de este patrimonio, puedan estar en Potosí” para que evidencien el deterioro que se está cometiendo en la zona.

Adelantó que buscará reuniones con los ministerios de Minería, Planificación, Medio Ambiente y el Ministerio de Decolonización.

En ese sentido, el periodista potosino explicó que en 1987, la Unesco inscribió a Potosí en la lista del patrimonio de la Humanidad, “es el primer sitio de Bolivia en ser inscrito en la lista del patrimonio mundial”, dijo. Sin embargo, aclaró que en el 2014, la Unesco incluyó a Potosí como patrimonio en “riesgo”, que significa una advertencia para el Estado ya que no protegió al Cerro.

Luego de la declaratoria de la Unesco, Toro sostuvo que el Estado tenía la obligación de proteger el Cerro Rico, pero que el “detalle es que el mismo solo hizo dos acciones para proteger la montaña.

“Por una parte, está la ley 1197, de 1990, que declara monumento nacional al Cerro y la segunda es un decreto supremo (27787) del 2004 que prohíbe la realización de trabajos mineros en la cúspide del cerro a partir de la cota 4.400 hacía arriba”.

Afirmó que el Estado, desde el los años 90, solo emitió las normas pero no las hizo cumplir y que los trabajos en el Cerro continúan con normalidad.

Por su lado, el Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió la noche del miércoles exigir una investigación y el procesamiento penal de las autoridades que permitieron la “depredación” del Cerro Rico de Potosí por el daño irreparable ocasionado por la actividad minera.

“Lo ocurrido el pasado domingo 8 de agosto de 2021 fue otro hundimiento más significativo, con mayor deterioro del Cerro Rico, que los 11 precedentes, dijo el presidente cívico, Juan Carlos Manuel, en una entrevista con radio Fides.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
Banner-Bolivia-cuadrado 300x300
variacion-1
variacion-1