Sociedad | 30/09/2019

Parque Tunari arde por segundo día y enviarán a avión Supertanker para sofocar el fuego

Parque Tunari arde por segundo día y enviarán a avión Supertanker para sofocar el fuego

El Parque Nacional Tunari arde desde el domingo en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|30|09|19|

El avión estadounidense Supertanker, que colabora en operaciones contra el fuego en la Chiquitanía, será enviado a Cochabamba para sofocar el fuego en el Parque Nacional Tunari, que desde el domingo se hace incontrolable, pese al trabajo de 200 personas, entre bomberos, guardaparques, funcionarios de la UGR y rescatistas del SAR-FAB, SAR-Bolivia, GEOS, Fuego y Rescate y otros grupos.

El incendio comenzó el domingo aproximadamente a las 15:00 y de inmediato se activaron los trabajos para sofocar el fuego. Sin embargo, el viento provocó que las llamas se extendieran rápidamente superando los esfuerzos de los bomberos.

Hasta el momento el helicóptero Bambi Bucket ha realizado dos sobrevuelos y dos descargas en la zona, sin mayor éxito. En tanto, las patrullas militares tienen identificadas a las 11 personas que ingresaron ayer a este sector y se investigarán si tienen relación con el incendio.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, anunció que “el avión (Supertanker) tomará control del fuego y evitará que se expanda. Esperemos tener resultados inmediatos”.

La coordinación será realizada a través del Comando de la Fuerza Aérea. “El Supertanker saldrá de Viru Viru y se tiene previsto que llegue a Cochabamba en media hora.  Ahora estamos en las cuestiones técnicas de evaluación para poder determinar las coordenadas con el avión guía”, dijo.

El Parque Nacional Tunari tiene 320.000 hectáreas y dentro de su importancia, su cordillera se presenta como un recurso hídrico importante para abastecer de agua a Cochabamba y también ayuda a la generación de energía eléctrica, además que es un pulmón ecológico del país.