Sociedad | 25/03/2020

Panorama del coronavirus en el país, según últimos informes de autoridades de salud.

Panorama del coronavirus en el país, según últimos informes de autoridades de salud.

Ingreso de ambulancia al hospital de San Carlos en Santa Cruz (Foto El Deber)

Brújula Digital|25|03|20|

Las 72 personas que tuvieron contacto con la mujer de 64 años que llegó desde Italia a Santa Cruz, denominada como “paciente cero”, quien se alojó con sus familiares en el municipio de San Carlos y concurrió a un churrasco en Buen Retiro, concluyeron hoy con la cuarentena dispuesta por las autoridades en salud.

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que estas personas serán dadas de alta este miércoles, ya que ninguno presentó síntomas de la enfermedad y no pueden contagiar al resto, porque no se contagiaron con el coronavirus.

El funcionario del Sedes explicó que las personas infectadas con el Covid-19 solo pueden transmitir la enfermedad si presentan los síntomas.

En relación a la “paciente cero”, la mujer fue evaluada hace cuatro días y de acuerdo a sus análisis aún la reportan como enferma de coronavirus, pese a que no presenta los síntomas. “Eso significa que puede seguir contagiando y para evitarlo la hemos internado”, explicó Hurtado.

Oruro

En la capital del folclore, la “paciente cero” ya fue dada de alta, pero de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paciente debe permanecer en cuarentena para evitar posibles rebrotes.

Cochabamba

En Cochabamba la situación es diferente, pues recientemente se conoció que una de las personas infectadas participo de una boda que duro dos días, se hace un seguimiento a los contactos del paciente y se espera que en los próximos días se descarte o no si fueron contagiados con la enfermedad. 

Santa Cruz

En las últimas horas, el secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que en Santa Cruz se tiene a la fecha 24 casos, seis más de los que se registraba ayer martes, de estos seis nuevos casos, dos son contagios locales y cuatro son casos importados.

Urenda sostuvo que en los próximos días el número de casos positivos se incrementaran por lo que se trabaja de manera ardua para confinar a todos los casos positivos.