Los productores demandan que el Gobierno importe directamente la harina desde Argentina y otorgan un plazo de 15 días para que se viabilice esta medida.
Brújula Digital |15|03|2022|
La Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó anoche en un ampliado que se dejará de elaborar el pan de batalla o más conocido como marraqueta por el encarecimiento de la harina argentina como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.
El producto requiere de una abundante cantidad de harina para su elaboración pero ahora tiene un costo que estaría oscilando entre 345 y 260 bolivianos en los principales mercados de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto por lo que ya sería insostenible continuar con la producción.
El anuncio fue realizado por el máximo dirigente de la federación de panificadores de La Paz, Dandy Mallea, quien además hizo conocer las otras resoluciones referidas al encarecimiento de la harina y continúa latente la advertencia de continuar con la subida del precio del pan si el Gobierno no importa directamente el producto desde Argentina y distribuye al sector panificador.
Las resoluciones de los panificadores artesanos:
Desde el Gobierno se garantizó la provisión de este insumo de primera necesidad al mismo precio subvencionado con el objetivo de que se mantengan los precios del pan establecidos hasta ahora, pero el contexto internacional puso a la harina como un producto de alto costo.
Rusia ayer determinó que dejará exportar trigo y otros cereales a Europa y Asia como respuesta a las sanciones económicas impuestas por otros países por su invasión a Rusia.
BD/JCV