Sociedad | 18/02/2020

Padre Mateo pide celeridad en tratamiento de ley que asigna 10% del presupuesto para salud

Padre Mateo pide celeridad en tratamiento de ley que asigna 10% del presupuesto para salud

El padre Mateo Bautista demanda 10% del PGE para salud. Foto: ABI

Brújula Digital|18|02|20|

El padre Mateo Bautista exigió el martes al Legislativo celeridad en el tratamiento del proyecto de ley que asigna 10% del Presupuesto General de la Nación (PGE) para salud y anunció que sostuvo reuniones con autoridades de la Cámara Baja con el propósito de apresurar su promulgación por el Ejecutivo.

“El día de hoy a las dos de la tarde el Comité de Salud se está reuniendo ya para tratar este proyecto de ley tan ansiado por la ciudadanía boliviana respecto al proyecto de ley de 10% para la salud, se está tratando en el Comité de Salud que está presidiendo la diputada Marcela Vásquez", informó el padre Mateo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó que el mencionado proyecto, que ahora cuenta con los informes técnicos de los ministerios de Salud, de Economía y de la Presidencia, será tratado desde esta jornada por el Comité de Salud del legislativo.

“El padre Mateo y mi persona nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente ha accedido a viabilizar en el plenario y también en la Comisión de Salud este proyecto de ley tan importante para la salud”, aseguró Alanoca.

El padre Mateo manifestó su alegría y optimismo por el curso que está tomando el tratamiento de esa norma para mejorar la atención medica de los bolivianos y pidió a los legisladores la mayor celeridad para su promulgación.

“Gracias a Dios con un optimismo podemos decir con alegría que ya hoy se reúne el Comité de Salud con el visto bueno y va a pasar a la Comisión y esperamos que la próxima semana se pueda debatir en grande y detalle en la Cámara de diputados para después seguir su curso en la cámara de senadores y finalmente la promulgación de la señora presidenta”, dijo.

El padre Mateo recordó que ese presupuesto se demanda desde 1984, un proyecto de vital importancia para Bolivia. “La salud es motivo de concordia y de paz para un pueblo. Todos sabemos las grandes carencias que tiene el sistema de salud y por eso el proyecto de ley 10% para salud no es un mero incremento del presupuesto sino una cosmovisión para la salud de Bolivia”, explicó.

El sacerdote católico manifestó que “el proyecto de ley para la salud es vital para Bolivia, la salud es vida, con salud se vive, se trabaja  y tenemos un país en progreso, todos sabemos las grandes carencias que tiene el sistema de salud; por eso, el proyecto no es un mero incremento del presupuesto es una cosmovisión para Bolivia”.