Sociedad | 29/09/2020

Oscar Mercado dice que no se sentía “cómodo” en el gabinete por lo que decidió “dar un paso al costado”

Oscar Mercado dice que no se sentía “cómodo” en el gabinete por lo que decidió “dar un paso al costado”

Oscar Mercado, exministro de Trabajo. Foto: Captura

Brújula Digital |29|9|20|

Oscar Mercado, exministro de Trabajo dijo que no se sentía “cómodo” en el gabinete de la presidenta Jeanine Añez ante la pugna desatada por caso Elfec, por lo que decidió dar un paso al costado presentando su renuncia al cargo, el lunes, tras la salida de Oscar Ortiz, exministro de Economía, quien dijo haber sido destituido por haberse negado a firmar un decreto sobre la privatización de las acciones de la empresa Elfec. Además de tener diferencias de visión con parte del gabinete.

“La forma en la que se ha manejado el tema del ministro Ortiz que para mí es uno de los ministros que más comprometido ha estado con la reactivación económica pese a todas las circunstancias adversas por las que hemos atravesado, precipita también mi decisión”, señaló Mercado, en entrevista con Cadena A.

Agregó que dadas estas circunstancias, prefirió dar un paso al costado. “Toda esta suma de elementos han hecho que no me sienta cómodo con lo que estaba sucediendo en el gabinete y prefiera dar el paso al costado porque cuando uno no está cómodo no va a trabajar apropiadamente y la verdad es que se necesita cumplir con metas muy importantes en el Ministerio de Trabajo”, dijo.

El exministro Ortiz declaró que no había renunciado a la titularidad del Ministerio de Economía y señaló que fue echado de “forma indigna” asegurando que ya designaron a otro en su lugar y denunció que durante el fin de semana se hizo campaña contra su persona en redes sociales.

“Entiendo que han decidido designar a otra persona, por lo cual he decidido venir a dejar limpio mi escritorio y terminar con los últimos papeles”, dijo.

Además de la salida de Ortiz y Mercado, de igual manera presentó su renuncia el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez. A las que se unieron a una cuarta salida la pasada semana, cuando el Procurador del Estado, José María Cabrera, también fue forzado a dimitir.

Según fuentes del oficialismo, quien causó la crisis al interior del gobierno fue el ministro de Gobierno Arturo Murillo, por su persistencia en aprobar un decreto de privatización de Elfec. Varios ministros anunciaron que no firmarían ese decreto ya que dijeron que viola las leyes del país.

BD/ML