Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 12/05/2022

ORBITA busca fortalecer el turismo para el crecimiento económico en Bolivia

ORBITA busca fortalecer el turismo para el crecimiento económico en Bolivia

Brújula Digital |12|05|22|

El pasado 3 de mayo se lanzó el Observatorio Boliviana Para la Industria Turística Sostenible (ORBITA), con el propósito de promover el turismo como un “motor” para el desarrollo sostenible y poder alcanzar la equidad de género en el país.

El evento se realizó en el auditorio Solydes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en La Paz, en el cual participaron el embajador de Cánada, Ralph Jansen, autoridades municipales, la cooperación internacional y autoridades académicas a nivel nacional.

El proyecto busca generar información dentro de la toma de decisiones de los actores públicos, privados y comunitarios y así lograr construir un sector turístico que “rompa la dependencia de la matriz primario exportador y genere nuevas oportunidades”, según un reporte de ORBITA.

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo era uno de los sectores más dinámicos en Bolivia, donde se tenían indicadores de productividad que destacaban dentro de los sectores más importantes en el país.

Logró una tasa promedio de 10% de crecimiento anual durante 13 años (2006 a 2019), lo que muestra que crecía al doble, e incluso, al triple del crecimiento del PIB nacional.

Ante la Constitución Política del Estado, el turismo es un sector estratégico, que además, es un exportador de servicios y atractor de divisas extranjeras. En la última década, se posicionó como el 4to atractor de divisas internacionales; es decir, el primero en economías bajas en emisiones de carbono, con inclusión de género y no dependiente de recursos naturales.

EL turismo también tiene la gran ventaja de ser un multiplicador del ingreso:  integra a un cluster a nivel nacional de más de 40 eslabones en una cadena de productos y servicios. Es un sector que democratiza el acceso a oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres.

ORBITA promueve la investigación y generación de datos, integra información disponible en el territorio nacional y datos masivos (Big data) del turismo global. Las primeras investigaciones mostraron que el rendimiento en términos de generación de divisas de la inversión pública en el sector de turismo es más competitivo y productivo que las industrias basadas en recursos naturales, agronegocios y sectores extractivistas.

Con respecto a la igualdad de género, el sector turístico muestra grandes avances. En la década de 2010-2020, por primera vez, más mujeres que hombres registraban empresas turísticas en FUNDEMPRESA. En general, aproximadamente el 72% de todos los ingresos laborales del sector son ganados por mujeres. En 2016 el sector turístico empleaba a 145 mil mujeres (76% del total de personas empleadas en el sector) en una variedad de rangos y con una brecha de salarios menor comparada con otros sectores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 75% de los empleos en turismo están ocupados por mujeres. Estos empleos generarán más bienestar e incluso el nivel de ingresos es mejor que el de otras industrias tradicionales en Bolivia.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300