PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 01/06/2022

Omar Rocha es el nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos

Omar Rocha es el nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos
Brújula Digital |01|06|22|

Este miércoles, el biólogo Omar Emilio Rocha Olivio fue posesionado como nuevo administrador del Bioparque Vesty Pakos por el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien anunció que ahora se prepara el relanzamiento del espacio municipal. Previamente, el burgomaestre posesionó a miembros del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque.

“Cuando buscamos el perfil con el Comité (Científico) nos preguntamos ¿cuál era el perfil de la persona que tiene que dirigir el Vesty Pakos? Nuestro perfil era una persona que conozca el mundo de la fauna silvestre, del medioambiente, pero ante todo tenga la capacidad de manejar un cuerpo humano, un colectivo, un ecosistema que no solamente está enfocado en los animales, sino que está centrado también en la gente, la gente hace una relación”, dijo Arias después del juramento de Rocha al cargo.

A las 12:54 de este miércoles, Rocha Olivio asumió el cargo y, en la oportunidad, Arias destacó los 25 años de experiencia que tiene el nuevo administrador de quien dijo que “su vida ha sido dedicada a la fauna natural” y que, tras leer su hoja de vida, parece que “hubiera nacido con los flamencos”. 

En sus palabras de circunstancia, Rocha agradeció al alcalde Arias por la confianza depositada en su persona y se comprometió a poner todos los esfuerzos necesarios para levantar la imagen del Vesty Pakos. 

“Ante todo quiero agradecer,  voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para levantar la imagen del Bioparque, gestionar con instituciones técnicas, ambientalistas, gubernamentales y no gubernamentales para que podamos hacer una gestión, hacer el esfuerzo y las acciones necesarias para el bienestar de los animales”, dijo Rocha Olivio.

Arias recordó que la semana pasada un equipo multidisciplinario de la Alcaldía de La Paz estuvo tres días en el Bioparque para establecer el estado de situación del espacio municipal, luego con el fin de transparentar el proceso, invitó a especialistas y entidades externas a conformar el Comité Científico de Planificación y Seguimiento del Bioparque Vesty Pakos con el fin de aplicar medidas correctivas en la administración y gestión. 

El alcalde de La Paz posesionó a los integrantes del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos: Francisco Osorio de la Carrera de Biología UMSA; Antonio Cajías y Tania Imaña de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma); y, Viviana Albarracín de Senda Verde. Arias afirmó que este equipo tiene la misión de “ayudar a corregir errores y proyectar el Vesty Pakos”.

Para la elección de Rocha Olivio en el cargo, el burgomaestre dijo que el Comité propuso una terna, la cual fue evaluada el martes y después de las entrevistas correspondientes, se eligió a la nueva autoridad por su experiencia en el área. 

“El Vesty Pakos está pasando por un problema donde se ha hecho un resquebrajamiento entre los guardafaunas, los técnicos, los voluntarios y un problema de gestión que ha llevado a una situación donde los vasos comunicantes no estaban”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de resaltar que con la elección de Rocha se llevarán adelante “los sueños que hemos hablado durante estos días”, orientados a relanzar el Bioparque con una nueva imagen y un manejo mucho más eficiente. 

Omar Emilio Rocha Olivio es licenciado en Biología (UMSA). Desempeñó varios cargos en su larga trayectoria en favor de la fauna.  Fue director general de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada, también jefe de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Realizó múltiples trabajos de consultoría en favor de los animales.

Es integrante del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos, Miembro de Flamingo Specialist Group; miembro del Consejo Científico de la Convención Internacional sobre las Especies Migratorias; miembro de Colonial Waterbird Society; miembro del Consejo Técnico de la Colección Boliviana de Fauna (CBF), La Paz - Bolivia, y de varias instituciones del área.

Rocha Olivio es autor de varias publicaciones, como ser: Aves emblemáticas de los humedales altoandinos. Iquique No. 28. La revista de norte grande; Trace metals and metalloids in Andean flamingos (Phoenicoparrus andinus) and Puna flamingos; Evaluación del estado de conservación de la rana endémica Yunganastes bisignatus (Anura, Craugastoridae) en Bolivia. 2020, además de varias otras.

AMUN



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300