PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 24/06/2022

Nallar es investigado por asesinato y legitimación de ganancias, pero no por narcotráfico

Nallar es investigado por asesinato y legitimación de ganancias, pero no por narcotráfico

Brújula Digital |24|06|2022|

La Fiscalía está investigando al principal sospechoso de la ejecución de tres policías en Porongo (Santa Cruz) por delitos como asesinato y legitimación de ganancias ilícitas, pero no así por narcotráfico pese a indicios de vínculos con esta actividad.

Cuando el exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila, fue detenido fue imputado también por legitimación de ganancias ilícitas pese a que Estados Unidos lo investiga por delitos de narcotráfico.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, refirió que el detenido no tiene antecedentes por narcotráfico. "De acuerdo a la versión de la FELCN no tiene antecedentes de narcotráfico" indicó la autoridad consultada sobre el tema.

No obstante, Aguilera también confirmó que Misael Nallar es yerno del narcotraficante beniano Einar Lima Lobo porque está casado con una de sus hijas.

El suegro de Nallar fue extraditado a Brasil en mayo de 2021 y fue sentenciado a 14 años de cárcel por narcotráfico por sus actividades ilícitas vinculadas a cárteles de la droga de Brasil y Colombia.

El padre del principal implicado en la ejecución de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia también estuvo implicado en el narcotráfico en la década de los 80 durante la dictadura de Luis García Meza, según referencias periodísticas.

Jorge NallarRazuk fue uno de los capos del narco más buscados en Bolivia.

Otro dato que llama la atención son los presuntos vínculos de Nallar con policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y que habrían colaborado en la huida de otros sicarios.

Un reporte de Gigavisión da cuenta de que después de la ejecución de los policías, "Misael Nallar empieza a gritar a sus guardaespaldas que se comuniquen con un oficial asignado a la Felcn, manifestándoles que el policía tenía que arreglar ese problema".

¿Quién es el oficial en cuestión? Saltaron los nombres del capitán Rubén A. y el jefe de un grupo de operaciones especiales Álvaro M., pero Aguilera dijo no conocer al menos a Rubén A.

Éste junto a su grupo dieron con Misael Nallar el día en que fue detenido o se entregó.


Este último porque se descubrió que Nallar tiene al menos siete propiedades lujosas y en una de ellas hallaron animales silvestres como pumas, más 30 de terix y cuadratrack y tendría su propio hangar en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

¿De dónde provienen esos recursos? Hasta ahora es un misterio.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, sospecha que la Policía encubre a Nallar y sus presuntas actividades vinculadas al narcotráfico.

"Cómo puede ser que (Nallar) esté resguardado por sicarios colombianos que portaban armas de grueso calibre, esas armas no se pueden ocultar en el bolsillo o detrás de la cintura" advirtió.

También advirtió "vacíos" y "contradicciones" del comandante Aguilera. "¿Está mintiendo el comandante Aguilera? ¿Está buscando desviar la atención para evitar que se hable de la vinculación con el narcotráfico y de la protección policial a los narcotraficantes?" se preguntó.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300