Sociedad | 26/03/2020

Municipios se aíslan para frenar el coronavirus, bloquean caminos con piedras y tierra

Municipios se aíslan para frenar el coronavirus, bloquean caminos con piedras y tierra

Volquetas vacían tierra a las vías que conectan con el municipio de Quillacollo en Cochabamba Foto Alcaldía Quillacollo

Brújula Digital|26|03|20|

Seis municipios de Bolivia determinaron  cerrar los accesos viales a sus regiones con el colocado de cargas de tierra y piedras sobre las plataformas de los caminos para impedir el paso de vehículos y personas, determinación adoptada por cuatro municipios de Cochabamba, uno en Chuquisaca y uno en La Paz,.

En el departamento de Cochabamba, los municipios de Santivañez, Aiquile, Capinota y Quillacollo cerraron sus vías de ingreso para evitar que posibles portadores del virus ingresen a su territorio con el consiguiente riesgo para su población.

La presidenta del Concejo Municipal de Capinota, Francisca Colque, explicó que las diferentes instituciones de esa región resolvieron cerrar “sus fronteras”, primero con Santivañez, por un caso positivo de COVID-19 en ese municipio y debido a que gran parte de la población, no entiende la importancia de cumplir la cuarentena determinada por el Gobierno para evitar un contagio del coronavirus, según reporte de medios de comunicación locales.

“Hemos cerrado totalmente el límite con Santivañez para mayor seguridad, porque en el límite con Cochabamba se cerró la circulación y la gente salía por Capinota. Teniendo esa información, decidimos el cierre”, manifestó la autoridad municipal.

Los ingresos por Parotani, Sipe Sipe y otros municipios que conectan a Capinota con Cochabamba y Potosí, tienen resguardo policial que impide el ingreso de personas “consideradas como riesgo potencial de contagio de la enfermedad”.

En Quillacollo la medida del cierre de carreteras es consecuencia de la poca colaboración de sus pobladores para acatar la cuarentena dictada por el Ejecutivo y quedarse en casa.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, mandó a “echar ripio y arena en las vías que colindan con los municipios de Colcapirhua, Vinto y Cochabamba.  La disposición fue ejecutada el martes, según reporte de Opinión.

“Se ha determinado cercar Quillacollo, porque es mi deber como autoridad precautelar por la salud de mi población. En el transcurso de estos días, hemos visto cómo algunos ciudadanos incumplen la norma, creemos que es momento de tomar medidas más drásticas”, manifestó Hurtado.

Asimismo, el municipio de Santivañez cerró todos sus accesos por la existencia de un caso positivo de coronavirus y el contacto de esta persona con al menos 300 ciudadanos que asistieron a una boda, que duró dos días y se realizó en dos comunidades.

En el límite con Cochabamba, en Villa Israel, se colocó un retén policial, no se permite el ingreso y salida de personas, solo de vehículos autorizados que prestan servicio de salud y transportan alimentos, señalaron autoridades locales, además de explicar que la medida fue adoptada por consenso entre representantes de diversos sectores de la población.

Aiquile, se aisló la pasada semana. Se implementó un retén para el control de ingreso y salida con horarios para la provisión de alimentos, medicamentos y en caso de emergencias como el traslado de enfermos o heridos, medida que según autoridades locales, fue adoptada para precautelar la salud de los habitantes de ese municipio, frente al riego de contagio de coronavirus 

En Chuquisaca, en el municipio de Muyupampa, varios transportistas denunciaron que los caminos están bloqueados con montículos de tierra y decenas de camiones cargados con alimentos que se dirigían de Santa Cruz al municipio de Monteagudo, se quedaron varados en el desvío que conecta Muyupampa con Monteagudo desde el martes 25.

En tanto, en el departamento de La Paz, el responsable de Seguridad de la Alcaldía de Caranavi, Álvaro Boren, explicó a que los fines de semana y los miércoles, días de feria, endurecerán los controles para frenar la indisciplina. “Hemos tenido que cerrar trancas poniendo tierra”, añadió Boren y denunció que varias personas no cumplen con las medidas de restricción determinadas para frenar el coronavirus.