Sociedad | 16/01/2020

Ministro López anuncia inició de erradicación de coca excedentaria el 20 de enero, cocaleros del Trópico cochabambino aceptan el reinicio de tareas

Ministro López anuncia inició de erradicación de coca excedentaria el 20 de enero, cocaleros del Trópico cochabambino aceptan el reinicio de tareas

Trabajo de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca (Foto AFP)

Brújula Digital|16|01|20|

El 20 de enero comenzaran las tareas de erradicación de hoja de coca excedentaria, así lo informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien señaló que acciones son las correspondientes a este 2020. Acotó que su intención es entrar al Chapare en persona para cumplir con la norma.

“A partir del 20, por un tema constitucional y de leyes, iniciamos el tema de la erradicación. Entonces seguramente en algún momento, yo en persona quiero entrar en el Chapare para cumplir con la ley”, manifestó la autoridad.

El ministro López indicó que las Fuerzas Armadas no salieron del Trópico de Cochabamba, y muchas unidades militares continúan sus labores de manera regular en esa región, es el caso de una filial de la Escuela Militar de Ingeniería.

Sobre su intención de ingresar al Chapare, zona resistida por los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que como cualquier boliviano está libre de ingresar a cualquier sector del país. “Así que voy a ingresar cuando tenga que ingresar”, sostuvo.

Cocaleros del Trópico aceptan que se reinicie erradicación

Leonardo Loza, dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, indicó que su sector aceptará el reinicio de las tareas de erradicación de coca excedentaria prevista para el 20 de enero.

“Nosotros aceptamos. Si quieren ingresar desde el 20 de este mes, no tenemos porqué atajarnos, pero siempre vamos a pedir que no sean arbitrarios y violentos. La coca excedentaria e ilegal siempre va a ser combatida”, aseguró Loza.

Loza indicó que los efectivos policiales y militares pueden retornar a la zona cuando quieran, emitió esta declaración en relación a la salida de los efectivos policiales del Trópico luego de los conflictos poselectorales.

“Si van a entrar de manera transparente a trabajar, pueden entrar cualquier rato”, aseguró el dirigente cocalero.