SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Sociedad | 24/07/2022

Ministro Lima destaca siete sentencias por trata y tráfico de personas, "contra cero" de antes

Ministro Lima destaca siete sentencias por trata y tráfico de personas, "contra cero" de antes

La trata de personas para la explotación sexual es considerada la esclavitud del siglo XXI. Foto: Wara Vargas

Brújula Digital |24|07|22|

El Gobierno a través del ministro de Justicia, Iván Lima afirmó que la comunidad internacional destaca los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Destacó la ejecución de siete sentencias condenatorias, sin embargo no mencionó la cantidad de denuncias por este tipo de delitos y otros conexos.

“La comunidad internacional reconoce el esfuerzo de lograr sentencias condenatorias. Estamos hablando de cero sentencias contra siete sentencias ya logradas, es un avance significativo. Hay que eliminar este grave crimen contra la humanidad”, afirmó en entrevista con BTV.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe sobre Trata y Tráfico de Personas, julio 2022 señala que: “El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.

“Tenemos una calificación: el Gobierno americano no es muy afín al nuestro, nos ha dado una certificación de que estamos haciendo bien las cosas y que la estamos mejorando permanentemente. Todos los organismos internacionales están reconociendo los esfuerzos”, señaló Lima en su interpretación.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía de la gestión 2020, de 713 casos cerrados por trata y tráfico de personas y delitos conexos por el tipo de delito, 524 fueron rechazados, 88 desestimados, 43 sobreseídos, 20 llegaron a juicios abreviados. Solo 15 casos llegaron a condena.

“El Gobierno demostró un aumento general de los esfuerzos en comparación con el período del informe anterior, considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre su capacidad de combatir la trata; por lo tanto, Bolivia permaneció en el nivel 2”, afirma el documento de EEUU.

Los esfuerzos, según EEUU, incluyeron aumentar las investigaciones sobre trata, condenar a más tratantes, identificar a más víctimas y aumentar la capacitación de los agentes de la aplicación de la ley y los fiscales para combatir la trata de personas.

El informe que señala que: “el Gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.

Destaca que las autoridades adoptaron un nuevo protocolo de identificación de víctimas y un mecanismo de derivación y capacitaron a los funcionarios de los departamentos sobre su uso.

“Sin embargo, el Gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave. Las autoridades procesaron a menos tratantes, los servicios especializados para todas las víctimas en todo el país continuaron siendo escasos y los esfuerzos para enfrentar el trabajo forzoso fueron insignificantes”, puntualiza el informe.

En el ámbito periodístico, el reportaje de investigación titulado: “De La Paz a Mapiri en la ruta amazónica: de la extracción del oro a la explotación sexual de menores” revela la fuerte conexión entre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y delitos conexos con el avance del extractivismo en el norte del departamento paceño.

La investigación de la periodista Jimena Mercado y la fotoreportera Wara Vargas muestra la debilidad institucional de la Policía y la Fiscalía en abordar el flagelo de la trata de personas en la ruta aurífera por falta de personal especializado en los municipios auríferos que forman parte de la ruta escabrosa y operativos en las zonas rojas de este y otros delitos conexos.

Solo en la gestión 2020 -año de pandemia y hasta de encierro forzado- se registraron 1.335 denuncias de casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, donde las víctimas menores de edad representaron 191, poco más del 14%.

No es casual que el departamento de La Paz -que concentra el 72% de la producción del oro a nivel nacional de acuerdo a datos oficiales- encabece la lista con 169 de las 523  denuncias relacionadas a la trata y tráfico de personas y delitos conexos.

El sistema judicial también adolece de eficiencia al momento de sancionar los delitos tipificados como trata y tráfico de personas y delitos conexos por tipo de delito.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía de la gestión 2020, de 713 casos cerrados de trata y tráfico de personas y delitos convexos por tipo de delito, 524 fueron rechazados, 88 desestimados, 43 sobreseídos, 20 llegaron a juicios abreviados y así sucesivamente. Solo 15 casos llegaron a condena.

De acuerdo a los datos sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y delitos conexos del periodo 2019 elaborado por la Fundación Munasim Kullakita (FMK), basada en investigación propia, se reportaron un total de 338 casos de los cuales 13 correspondieron a la trata de personas, seis a pornografía, 107 de proxenetismo y 212 por violencia sexual comercial.

Según la FMK, la problemática de la trata para la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes se agravó el 2021 con el uso intensivo de las redes sociales y plataformas cada vez más sofisticadas para captar a las víctimas bajo identidades falsas.

A criterio del ministro Lima, hay necesidad de sensibilizar sobre la temática, para lo cual se realizarán varias actividades que derivarán el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, con la visita de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado