Sociedad | 14/02/2020

Ministro de Salud, vivimos la epidemia más grande de la historia del dengue, no solo en Bolivia sino en Latinoamérica

Ministro de Salud, vivimos la epidemia más grande de la historia del dengue, no solo en Bolivia sino en Latinoamérica

Imágen de referencia picadura mosquito portador del dengue (Foto Internet)

Brújula Digiital|14|02|20|

El “pico” de casos de dengue en el país podría llegar a 60.000, advirtió el ministro de Salud, Anibal Cruz, al referirse a la epidemia de esa enfermedad que afecta con mayor fuerza a las zonas tropicales de Bolivia y que hasta el 9 de febrero presentó 4.416 casos de dengue confirmados y 23.164 casos sospechosos.

La autoridad nacional de salud, afirmó, “estamos viviendo la epidemia más grande de la historia del dengue, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica” y agregó que en todas las zonas tropicales del país, los casos aumentaron debido a las lluvias”.

Actualmente tenemos más de 23.000 casos registrados señaló Cruz e identificó como la zona más afectada por la epidemia de dengue al departamento de Santa Cruz, además de las zonas tropicales del país y destacó que a pesar de la proliferación de casos de dengue, “los esfuerzos coordinados y conjuntos interinstitucionales, evitan la pérdida de vidas humanas”.

Explicó que el ministerio a su cargo y otras instituciones nacionales y regionales mantienen el despliegue de recursos materiales y humanos para enfrentar la epidemia de dengue, esfuerzos que continuarán en tanto se registren casos de la enfermedad en nuestro territorio; la labor que se ejecuta ha permitido “paliar” los efectos de la epidemia y evitar que se registren más muertos”, aseveró Cruz.

Santa Cruz

La Caja Nacional de Salud ha superado su capacidad de atención, debido a esta saturación por efecto de la epidemia del dengue se cancelaron varias cirugías programadas, afirmó el administrador regional de la entidad, al anunciar que “se coordinará con distintas clínicas privadas para derivar a los pacientes”. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de casos a nivel nacional, 2.753 confirmados y 16.788 sospechosos.

En Santa Cruz se registra un promedio de internación de entre 150 y 170 pacientes por día, durante las últimas semanas, como efecto de la enfermedad, principalmente niños, que representan el 50% del total de casos y entre el 45% y 50% de los internados, situación que se ve reflejado en las escuelas, que han comenzado a registrar un alto ausentismo debido a la epidemia, señaló el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, según reporte de El Deber.

Chuquisaca

María Molina, responsable de la Unidad de Epidemiología del Hospital Santa Bárbara de Sucre, informó que se tiene a una menor de 13 años con sospecha de estar infectada por dengue hemorrágico y agregó que si bien la adolecente es oriunda de esa ciudad, vive en la provincia Ballivián en el departamento de Beni.

Por su parte, Norma Amado, responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que en el departamento se registró 239 casos confirmados de  dengue, de los que 67 se consideran “importados” por personas que llegaron de otras regiones.

Potosí

Al menos seis casos de dengue importados fueron confirmados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, personas que reporta El Potosí, reciben atención médica en la localidad de Llallagua.

El informe agrega que se trata de casos “importados” y corresponden a migrantes que se trasladaron  a la región del oriente boliviano con la finalidad de trabajar, señala el informe.

Otros departamentos

De acuerdo al informe de las autoridades de salud, en el departamento de Beni registró 575 casos confirmados, , Cochabamba 236, La Paz 128, Pando 291 y Tarija 194, y se reportaron en todo el territorio boliviano, 19 decesos asociados al dengue. 14 en Santa Cruz, 2 en Beni, 2 en Pando y una persona en La Paz.

El jefe del programa Dengue del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Efraín Vallejo, señaló que desde 2016 el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, fue adaptándose a los 2.600 metros de altura, lo que posibilitó que habite en las zonas urbanas con características climatológicas como las de Cochabamba.