Sociedad | 19/02/2020

Ministro de Salud alerta que epidemia del dengue rebasa la capacidad estatal y proyecta que hasta 60 mil personas padecerán esa enfermedad

Ministro de Salud alerta que epidemia del dengue rebasa la capacidad estatal y proyecta que hasta 60 mil personas padecerán esa enfermedad

Atención a pacientes con dengue en hospital del sector público (Foto ANF)

Brújula Digital|19|02|20|

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, debido al alarmante número de casos registrados de dengue que a la fecha superan a 29.000 personas infectadas, señaló que esta epidemia hasta el momento rebasa la capacidad estatal y de acuerdo a estudios y análisis realizados, se prevé que esta enfermedad continúa infectando a la población y proyectó que al menos 60.000 personas padecerán la enfermedad epidémica en todo el territorio nacional.

"Desde el 2009 al 2019 han pasado 10 años donde ahora tenemos un brote muy grande en lo que corresponde a la epidemia, podríamos decir que la epidemia está siendo más fuerte que nosotros", manifestó la autoridad del ministerio de Salud.

Aníbal Cruz afirmó que el Gobierno trabaja para disminuir los índices y evitar que esta enfermedad se propague. "En esta epidemia van a enfermar 60 mil personas, al momento tenemos 29 mil, y no es que nos estamos trazando una meta, la meta es disminuir al máximo y evitar que esta enfermedad se propague", remarcó Cruz.

El ministro de Salud calificó las cifras reportadas a la fecha como "alarmantes" y señaló que se trata de "un período más alto de las Américas en lo que respecta a esta epidemia". "Esperamos que en los próximos dos meses tengamos que bajar ya el mosquito por el cambio climático que tenemos sea eliminado", apuntó la autoridad en salud.

El dengue es una infección víral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, y tiene prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales.

Debido al índice de casos de dengue en el continente americano, que ya han superado los tres millones, los servicios de salud de las diferentes naciones se encuentra en emergencia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que este es el mayor número de afectados registrado en la región hasta el momento.

En Bolivia, Actualmente tenemos más de 29.000 casos registrados señaló Cruz e identificó como la zona más afectada por la epidemia de dengue al departamento de Santa Cruz, además de las zonas tropicales del país y destacó que a pesar de la proliferación de casos de dengue, “los esfuerzos coordinados y conjuntos interinstitucionales, evitan la pérdida de vidas humanas”.