Sociedad | 11/01/2020

Ministro de Justicia anuncia que presidenta Añez declarará el 2020 Año de Lucha Contra la Violencia Femenina

Ministro de Justicia anuncia que presidenta Añez declarará el 2020 Año de Lucha Contra la Violencia Femenina

Ministro de Justicia, Alvaro Coimbra (Foto Palacio de Gobierno)

Brújula Digital|11|01|20

Este año (2020) será declarado como “Año de Lucha Contra la Violencia Femenina” por la presidenta del Estado Jeanine Añez, anunció el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra y agregó que, en el marco de la prevención de la violencia contra la mujer, se tiene previsto incluir una materia para que esta problemática sea abordada desde los colegios y mayores exigencias para la elección de jueces.

Coimbra formuló el anuncio en conferencia de prensa en la que además señaló que se realizarán cambios en la selección de jueces y detalló que “se incorporará una materia de prevención contra la violencia en los colegios y se desarrollará una campaña comunicacional muy intensa”.

El ministro de Justicia explicó que el próximo lunes (13 de enero), la presidenta Jeanine Áñez declarará el 2020 como “Año de la Lucha Contra la Violencia Femenina” y en el marco de esa iniciativa, la Cancillería y el Ministerio de Educación coordinan con el Ministerio de Justicia las futuras acciones a seguirse, entre las que se encuentra la inclusión en la currícula educativa de una materia referida al tema de la violencia contra la mujer.

La iniciativa gubernamental busca dar respuesta al problema de la violencia de género contra la mujer, considerando que el 2019 se registraron 117 feminicidios, y en los 10 primeros días del 2020, ya se denunciaron 11 crímenes contra mujeres.

Mayores exigencias para elección de jueces

“El perfil del juez debe estar elaborado de manera que no nos arrepintamos”, afirmó Coimbra a tiempo de anunciar que el gobierno trabaja con el objetivo de mejorar la justicia en Bolivia y por ello se evalúa modificar el reglamento de convocatoria para los jueces, de manera que la nota mínima de aprobación suba de 51 a 71 puntos. 

Agregó que el Ministerio de Justicia propone que la comisión evaluadora no solo esté conformada por las universidades públicas, sino también las privadas y considera importante que a los exámenes se sumen psicólogos para que realicen evaluaciones psiquiátricas a los postulantes a jueces.

No a la impunidad

Coimbra finalmente sostuvo que no se permitirán casos de corrupción ni impunidad en la justicia y se respetará la institucionalidad  a tiempo de aclarar que el Ministerio de Justicia, “no cuenta con la potestad para designar o retirar jueces y tampoco fiscales. Tenemos que cambiar el chip, no vamos a cometer injerencia en el Órgano Judicial”, afirmó.