Sociedad | 01/10/2019

Ministra Montaño reitera convocatoria al diálogo a médicos para tratar sus demandas

Ministra Montaño reitera convocatoria al diálogo a médicos para tratar sus demandas

Gabriela Montaño, Ministra cuestionada por el sector salud como interlocutora (Foto ANF)

Brújula Digital |01|10|19|

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró hoy la convocatoria a los médicos para reanudar el diálogo, con la finalidad de proseguir el análisis de cada una de sus demandas, y dejar así el perjuicio que sufre la población con el paro de actividades de los galenos.

El Colegio Médico de Bolivia declaró paro el 19 de agosto, medida que fue ampliada esta jornada por 30 días, en apego al fallo del Tribunal Constitucional que establece que la paralización de actividades del sector no puede ser indefinida.

Montaño explicó que el escenario del diálogo, es el único espacio en el que se debe resolver las demandas de ese sector.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, declaró hoy "ilegal" el nuevo paro de 30 días que determinaron los médicos a partir de la fecha, y aseguró que se procesaron los descuentos de septiembre por los días no trabajados.

Gómez indicó que la lógica del Gobierno es "día no trabajado día no pagado", y que son las propias instituciones las que realizan el control de asistencia del personal, y proceden con los respectivos descuentos.

En tanto, las juntas vecinales de Santa Cruz otorgaron un plazo de 48 horas a los tres niveles de Gobierno, para solucionar el problema de salud que se presenta a nivel nacional, los vecinos piden que se atiendan  las demandas de los médicos para que así puedan brindar una mejor atención a la población, en caso contrario, aseguran, se sumarán a la huelga de hambre para denunciar a nivel nacional e internacional la incapacidad de las autoridades.

Los médicos demandan: la institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189, que dispone los recursos de la Caja Nacional de Salud, y la destitución de su gerente; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; la declaratoria del Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y, que los profesionales participen en la elaboración de la Reglamentación de la Ley del Cáncer.