La Paz, 15 de septiembre de 2024
Brújula Digital|11|08|24|
Un militar chileno resultó herido tras enfrentamientos con un grupo de migrantes que llegaron desde la frontera boliviana y tuvo que se evacuado a un centro médico de la ciudad de Iquique, donde fue dado de alta este domingo.
“Siendo las 20.30 horas (del sábado 10) en el puesto de observación fronterizo militar Prieto 2, ubicado en el sector de Bofedales, en circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario del Ejército de Chile, quienes sustrajeron el fusil de cargo sin cargadores”, dice un informe del Ejército de ese país.
Ante esta situación se dispuso el despliegue de personal del Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído, el que finalmente fue encontrado en las cercanías del lugar en que ocurrió el incidente, agrega el informe.
Aunque el reporte militar no lo menciona, el portal informativo Corresponsal Iquique informó que un grupo de migrantes, probablemente venezolanos y bolivianos, fueron los que agredieron a los militares. No se conoce todavía las razones de esa supuesta agresión.
El portal de noticias agregó que dos militares resultaron heridos, no solo uno.
Javier García, alcalde de Colchane, localidad cercana a la frontera con Bolivia, calificó la situación como “grave” y exigió un refuerzo de la presencia policial, según ese medio chileno. Además, hizo un llamado al Gobierno boliviano para que tome medidas e intente controlar la situación.
“Necesitamos que el Gobierno (de Chile) se tome en serio la seguridad en la frontera y hago (también) un llamado de atención enérgico al Gobierno de Bolivia”, expresó el alcalde.
La frontera boliviana es uno de los pasos de migrantes venezolanos hacia Chile más importantes, lo que ha creado problemas como tráfico de personas y otros delitos.
BD/AGT