Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 10/08/2021

Migración señala que el ingreso de ciudadanos haitianos al país es “un ciclo repetitivo”

Migración señala que el ingreso de ciudadanos haitianos al país es “un ciclo repetitivo”

Brújula Digital |10|08|21|

La directora de la Dirección General de Migración, Khaterine Calderón, afirmó que la llegada de ciudadanos haitianos a territorio nacional es parte de un ciclo repetitivo. Indicó que los mismos residen en Chile, Brasil y que usan Bolivia para llegar a Perú, para después seguir a Centroamérica y Estados Unidos.

“Son personas que tienen la necesidad de salir de donde se encuentra. Estamos hablado de una migración circular. Este tipo de migración se refiere a que es una migración repetitiva y temporal y que al menos concurren dos países. Por lo que los ciudadanos, al verse y tener el sueño de llegar a EEUU residiendo en Brasil y en Chile, están utilizando las vías de más fácil acceso hacia Bolivia para llegar a Perú y continuar, esporádicamente, hacía Centroamérica”, sostuvo la directora en una entrevista con el canal de televisión F10.

Señaló que los ciudadanos que ingresan al país son engañados por personas en puntos fronterizos que los manipulan otorgándoles pasajes por vías irregulares.

“Existen personas en las zonas fronterizas que manipulan a estos ciudadanos, ya que se encuentran en una situación vulnerable, que es la situación de pobreza, y la necesidad de salir de donde residen. Los incitan a los grupos grandes y a familiares a que salgan por vías irregulares e ingresen a Bolivia por la vía no regular”, dijo la autoridad.

Aclaró que investigaciones demostraron que las personas que ofrecen esos pasajes, cobran entre 30 a 100 dólares por personas, para acercar a los ciudadanos extranjeros y que los cobros se hacen por tramos.

“Se ha logrado evidenciar que se hacen por tramos. Pagando por tramos, por ejemplo con la frontera con Brasil, en Puerto Suarez, hasta llegar a Santa Cruz. Hay flotas que les cobran 100 dólares por persona y hay flotas que cobran 30 dólares y así sucede en diferentes tramos, claro, las personas que les consiguen las flotas o incitan a hacer una migración irregular, tienen diferentes empresas. Es un poco diverso con esos pagos”, explicó Calderón.

Hace tres semanas, dos grupos grandes de haitianos que ingresaron a Bolivia sin autorización fueron detenidos por la Policía.

“Nuestro país es un país canal para que pasen a otros países”, dijo el jueves el jefe de la División de Trata y Tráfico, Marco Puente, a la televisora Red Uno, en referencia a que los migrantes de Haití llegan a Brasil y de allí ingresan a Bolivia para continuar hasta Chile o Perú.

Calderón también dijo que el objetivo de la Dirección General de Migración es que los ciudadanos haitianos hagan su paso por el país de manera segura y respetando sus derechos.

“La intención de la Dirección General de Migración no es reprimir, la intención es que ellos logren realizar un ciclo regular, promoviendo que esta migración sea segura  ordenada, para lograr proteger al migrante y que su paso por el territorio nacional sea con base a la protección a su derecho y para que no exista (más) estas redes que lucran con una necesidad de ellos”, dijo.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1