Sociedad | 13/01/2021

Mesa plantea cuarentena rígida, postergación de subnacionales y bono para sanitarios

Mesa plantea cuarentena rígida, postergación de subnacionales y bono para sanitarios

Mesa junto a sus legisladores, hoy. Foto: CC

Brújula Digital |13|01|21|

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, planteó este miércoles una cuarentena rígida ante el acelerado número de contagios en la segunda ola del coronavirus, que colapsa el sistema de salud, la postergación de las subnacionales y la creación de un bono para los trabajadores en salud que están en primera línea para contener la enfermedad que ahora se presenta de manera virulenta.

“Es urgente un diálogo abierto, responsable y despolitizado, entre el Gobierno, los especialistas en salud y los sectores económicos, para considerar la implementación de una cuarentena rígida o de medidas de restricción ya demandada por organizaciones de salud del país, que no limiten la actividad económica, pero que obliguen a disminuir aglomeraciones”, según el documento presentado por Mesa, en puertas del Legislativo.

Mesa clamó por un debate “urgente” con distintos sectores para que se asuman medidas que eviten que las personas puedan exponerse a la enfermedad en las calles. “Creemos que es un debate urgente que debe hacerse en función de criterios científicos y médicos en el contexto de la comunidad internacional, para definir de manera unilateral en unos municipios, sí, y en otros, no”, afirmó.

El también expresidente ratificó la necesidad de que las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo, deban ser postergadas hasta que la ola de contagios pueda ser contenida.

Otro de los puntos planteados por CC es la entrega de un bono para el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus. “¿Cuál es el sentido de ese bono? Es que pueda cubrir los requerimientos y costos de aprovisionamiento de bioseguridad, no solamente para los trabajadores en salud, sino para sus familias porque en este momento, los centros médicos apenas proveen de manera irregular o insuficiente las características de bioseguridad que los trabajadores en salud deben tener”, explicó.

En el departamento de La Paz el comportamiento de nuevos infectados, en los últimos tres días: el domingo 443 y 17 decesos; el lunes 271 y 12 fallecidos y ayer 244 y 14 defunciones.  Hasta este martes, fueron contabilizadas 176.761 infectados y 9.454 fallecidas, desde la visibilización de la enfermedad en marzo de 2020.

Compra de vacunas

Mesa ratificó la posición de CC que demanda la transparencia de la información sobre la compra de vacunas que irán en beneficio de las personas, así como el presupuesto asignado para su compra y distribución.

“No podemos aceptar la oscuridad en el tema de las vacunas, debe existir transparencia sobre los precios de las vacunas rusas, sobre sus características y si existe algún tipo de reacción que pueda producirse”, instó el expresidente.

Mesa propuso la realización de test masivos, reforzar las medidas de bioseguridad para el personal de salud, la entrega de kits de medicamentos para que se traten casos leves de coronavirus y procesos penales contra quienes especulen con el precio de los fármacos necesarios para combatir la pandemia.