PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/04/2022

Médicos no garantizan la reanudación del diálogo con el Gobierno

Médicos no garantizan la reanudación del diálogo con el Gobierno
Brújula Digital |18|04|22|

La reanudación del diálogo entre médicos del país con el Gobierno, prevista para este martes, no está garantizada, debido a que el Ejecutivo aún no entregó la información técnica que se solicitó, informó este lunes el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El 8 de abril, el Gobierno y el sector salud instalaron una mesa de diálogo para atender la demanda de los médicos, entre ellas que ya no esté en vigencia la Ley de Emergencia Sanitaria, por considerarla atentatoria al derecho a la protesta para este sector. Los galenos solicitaron un cuarto intermedio hasta el 19 de abril, para que en ese tiempo puedan recibir información técnica de cómo se enfrenta la pandemia de coronavirus y otras enfermedades crónicas.

Larrea aseguró que el compromiso del Gobierno fue que una vez que los médicos soliciten información técnica, a través de una carta, el Ejecutivo tenía un plazo de 48 horas para entregar las respuestas. La misiva fue presentada el 12 de abril y hasta ahora no se ha contestado, indicó el representante de los galenos.

“Lastimosamente no ha llegado la respuesta en las 48 horas que ellos se habían comprometido. Por lo tanto, estamos a la espera de que llegue hoy día y a lo que llegue, nosotros analizaremos ese informe y mañana no tendrá que haber esa reunión”, dijo a Panamericana Larrea.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia también aclaró que solicitó al ministro de Salud, Jeyson Auza, que la convocatoria a una reunión debe realizarse con una anticipación mínima de 48 horas, para que se permita el traslado de los presidentes de los colegios médicos departamentales al punto de reunión.

Esta mañana, el Ministro de Salud anunció que se iba a entregar la información solicitada por los médicos, para garantizar la reanudación del diálogo este martes.

En criterio de Larrea, ya no tiene sentido la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria, debido a que ya no se realizan contrataciones para enfrentar el coronavirus y otras tareas más establecidas en esa normativa.

BD/JJC




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300