Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/04/2021

Médicos: "la traba más grande" para importar vacunas anticovid es la autorización del Gobierno

Médicos: "la traba más grande" para importar vacunas anticovid es la autorización del Gobierno

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea Foto/Archuvo

Brújula Digital |13|04|21|

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, aseveró este martes que la “traba más grande” para la adquisición de vacunas contra el Covid-19 es la autorización que debe otorgar el gobierno de Luis Arce.

“El Colegio Médico estaba viendo la adquisición de las vacunas Moderna y Pfizer. De los tres requisitos que estas empresas exigen, habíamos cumplido dos de ellos. El tercer requisito era que el Gobierno autorice la importación de las vacunas, así está la traba más grande”, sostuvo Larrea según en una entrevista con radio Panamericana.

El representante de los galenos afirmó que el plan de la vacunación que emitió el gobierno está retrasado y que con la situación que vive el país, la administración de Luis Arce perdió “la credibilidad” de la población boliviana.

“No podemos seguir esperando. Han dicho que van a llegar cinco millones de dosis, ahora van a llegar 25.000. Esa es la realidad que ahorita vivimos en el país”, indicó Larrea.

Exigió que el gobierno debería facilitar la llegada de las dosis y no especular con ese tema, debido a que la población necesita con urgencia las vacunas contra el coronavirus.

“La única condición que debería poner el Gobierno es que no se debería lucrar con las vacunas, y eso debería pensarse para no especular que esto es un negocio a coste de la salud” señaló el galeno.

Este martes, el alcalde saliente de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que el gobierno debe modificar los Decretos Supremos 4432 y 4438 para poder adquirir dosis de vacunas y así no caer “en la trampa” estatal.

“Si se los compra dentro del país va a salir más caro y eso mañana pueden ser acusado como daño económico a las instituciones. Entonces es una trampa. Por eso ambos decretos (4432 y 4438) impiden a las entidades territoriales autónomas comprar dosis en el exterior y solo permite la adquisición mediante proveedores en el mercado interno”, aseveró Revilla según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla agregó que de darse este trámite se podría vacunar a la mayor cantidad de personas, pero mencionó que debe haber voluntad política del Gobierno nacional para modificar el cuerpo legal referido.

Y la jornada de ayer, lunes, el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que, en su viaje a Estados Unidos, logro gestionar la importación de 2 millones de vacunas Johnson & Johnson, aunque añadió que presentará una carta a las autoridades del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, para que ellos puedan autorizar la adquisición de las dosis.

“Enviaremos una carta al presidente (Luis Arce) y al vicepresidente (David Choquehuanca) para solicitar una audiencia donde nos autoricen traer lo que gestionamos hoy”, sostuvo el burgomaestre cochabambino, de acuerdo a un reporte de Erbol de la jornada de ayer.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no recibió notificación alguna de parte de la autoridad municipal de Cochabamba.

 “Habiéndonos anoticiado que el alcalde electo de Cochabamba quiere traer vacunas, informamos que no hemos recibido ninguna nota oficial al respecto (de la petición de autorización para adquirir las vacunas), pero no adelantamos al enviarle los requisitos que debe cumplir para lograr traer esas vacunas hasta nuestro país”, aseveró Auza en una conferencia de prensa.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado