Sociedad | 26/09/2019

Médicos instalan piquetes de huelga en varios departamentos del país y anuncian que se masificará la extrema medida luego de un conflicto que ya lleva 38 días

Médicos instalan piquetes de huelga en varios departamentos del país y anuncian que se masificará la extrema medida luego de un conflicto que ya lleva 38 días

Movilización del sector salud y médicos en La Paz (Foto Opinión)

Brújula Digital |26|09|19|

El sector médico instaló piquetes de huelga de hambre en La Paz, Potosí, Sucre y Cochabamba y anuncian que masificarán su protesta en Santa Cruz, Oruro y Tarija, si el gobierno central no atiende sus demandas.

En La Paz, se cumplen 10 días del primer piquete de huelga de hambre. En total se instalaron cuatro piquetes, en el Hospital de Clínicas, del Niño, de La Paz y de la Mujer. El Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Sirmes), informó que se instalarán otros piquetes en Sucre, Potosí y Pando.

"El lunes 30 de septiembre, a las 09:00, se va a instalar un nuevo piquete de huelga de hambre en el hospital San Juan de Dios, la medida arrancará aproximadamente con 15 a 20 profesionales que ingresarán a la huelga”, indicó Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, según reporte de El Deber.

En la capital cochabambina, los profesionales en salud recibieron ayer el apoyo del Magisterio Urbano.

Henry Montero señaló que su sector exige al Gobierno la designación de un nuevo interlocutor para que atienda sus demandas, debido a que declararon que la ministra de Salud, Gabriela Montaño no es la persona con capacidad para el diálogo.

Esta afirmación fue respaldada por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien afirmó que la protesta se agudizará, si el Gobierno no cambia de interlocutor para iniciar las mesas de diálogo.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó que su sector se reunirá hoy en Cochabamba para analizar la manera de intensificar las medidas de presión. Agregó que los galenos piden otro interlocutor, que podría ser el ministro de Gobierno Carlos Romero, para dialogar y dar respuestas a sus demandas.

Evo criticó al paro médico y anunció construcción de doble vía en El Torno

El presidente Evo Morales, en el acto de la entrega de una unidad de hemodiálisis al hospital municipal de El Torno - Santa Cruz, criticó a los médicos que están en paro y felicitó a aquellos que no acataron la medida.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó hoy que se estanque el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia, y atribuyó esa situación a la intransigencia de ese sector de no retornar a la mesa de negociaciones.

Señaló que los médicos del país se olvidan del juramento hipocrático que realizaron al recibirse como profesionales, que es el de velar por la salud de la población.

Reiteró la convocatoria al diálogo, pero con responsabilidad y seriedad, ya que es el único escenario en el que se pueden solucionar todos los puntos de sus demandas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que está dispuesto a participar del diálogo con los médicos, si así se lo pide la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Romero criticó que la dirigencia de los médicos pida la renuncia de Montaño. "Si piden la renuncia de un Ministro es que tienen una motivación política", aseveró según reporte del medio digital Oxígeno.

"El diálogo está estancado con el sector de los médicos por su intransigencia después de la ruptura unilateral que hicieron la semana pasada en la ciudad de Cochabamba", remarcó la autoridad de Estado.

Desde el 19 de agosto, el Colegio Médico de Bolivia mantiene un paro en los establecimientos de salud públicos y del seguro social. Los médicos encaran la medida de presión exigiendo al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, la declaración del área de salud como sector estratégico, la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la CNS, la institucionalización de cargos y la inclusión del sector en la implementación de la ley del cáncer.

La medida que en un principio tenía el carácter de indefinida, pero ante la Sentencia Constitucional 0326/2019-S2, que prohíbe paros indefinidos en el sector salud, los galenos definieron que su protesta durará 20 días. Con hoy ya llevan 12 días.