Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/05/2024

Médicos de la CNS confirman paro de 48 horas para este miércoles y jueves

Médicos de la CNS confirman paro de 48 horas para este miércoles y jueves

El secretario Ejecutivo de la Fesimras, Arturo del Barco, junto a otros dirigentes, en conferencia de prensa este lunes. Foto: APG

Brújula Digital|21|05|24|

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) anunció un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en demanda de la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, Boris Claure, por presuntas licitaciones irregulares y mal manejo en el ente asegurador.

“El día miércoles y jueves estamos en un paro de 48 horas a nivel nacional con movilizaciones en los diferentes departamentos de Bolivia. Hay muchas irregularidades, es de conocimiento público la carencia de medicamentos, de insumos, de infraestructura, de carencia de personal y actualmente tenemos conocimiento de irregularidades en la parte de lo que son las licitaciones” afirmó el secretario Ejecutivo de la Fesimras, Arturo del Barco.

El paro nacional será acompañado por movilizaciones en todo el país.

Las acusaciones planteadas por Fesimras sugieren la existencia de posibles sobreprecios y falta de transparencia en los procesos de licitación llevados a cabo en la CNS.

La adquisición de insumos con sobreprecio fue una de las denuncias que realizó Del Barco, quien mencionó la compra de tubos de extracción de sangre al vacío por 16 millones de bolivianos

Comentó que la gestión pasada se adquirió cada tubo a 0,87 bolivianos y que ahora se publicó un precio referencial de 2,30 bolivianos y se adjudicó a 2,29.

“Pedimos a las instancias correspondientes al Ministerio de Salud, a la ASUS, que intervengan, tienen que ver este tema de la Caja de Salud, no puede ser que se esté haciendo este tipo de gastos exagerados”, añadió el ejecutivo.

El paro afectará a los hospitales y policlínicos dependientes de la caja nacional, limitando su atención solo a la unidad de emergencias.

La semana pasada los médicos y otros trabajadores salubristas realizaron un paro de 24 horas. Afines de abril, los trabajadores de la CNS también protestaron por la situación en la Caja y exigieron la salida del gerente general.

En esa ocasión, Boris Claure dijo que está trabajando para cambiar la situación en el ente asegurador y destacó su renuncia.

“De repente tienen algunas cosas que les va a afectar, lógicamente, por eso piden la renuncia del gerente. ¿Por qué tendría que renunciar? cuando estamos trabajando para levantar esta institución. Yo voy a estar hasta cuando nuestro señor Presidente (Luis Arce) así lo disponga”, dijo Claure en conferencia de prensa el 25 de abril.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado