Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 02/02/2021

Médicos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz denuncian “traición” del Colegio Médico de Bolivia y anuncian movilizaciones

Médicos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz denuncian “traición” del Colegio Médico de Bolivia y anuncian movilizaciones

El ministro de Salud firma el documento el lunes. Foto: ABI

Brújula Digital |02|02|21|

Los ejecutivos de los colegios médicos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba abandonaron ayer el Ministerio de Salud momentos antes de la firma de convenio entre el Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno, pues se sintieron “traicionados” porque el documento que se rubricó no tiene el contenido acordado en la madrugada del lunes y este martes anunciaron que después de una reunión nacional el miércoles (3) se movilizarán para exigir respeto al acuerdo original.

“Nos sorprendimos cuando fuimos a la firma del convenio (el lunes) de los puntos ya acordados; en la redacción (los puntos acordados) fueron cambiados por el Gobierno, fiel a su estilo trata de engañar a la población, nosotros somos personas de bien y académicos”, afirmó en radio Panamericana, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández.

Este lunes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, también en radio Panamericana, dijo que se consiguió cambiar los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de ley de emergencia sanitaria: respeto al derecho constitucional a la protesta, contratación de médicos extranjeros si el país no lo tiene o necesita con especialidad puntual, regular y categorizar el funcionamiento de centros hospitalarios privados.

Según Fernández, los tres artículos fueron modificados en la redacción final y no está de la manera como se acordó en la madrugada del lunes 1 de febrero. “Estamos pidiendo que se considere los puntos acordados, de no ser así nos vamos a movilizarnos y mañana (miércoles) sacaremos un nuevo documento”, dijo.

El directivo anunció que los médicos colegiados se reunirán este miércoles en Santa Cruz, sede del Colegio Médico de Bolivia, para recibir una explicación de Cáceres, sobre su actuación en la noche del lunes. Alertó que si las explicaciones no convencen a los colegiados de tres departamentos y de otras federaciones del país, se sugerirá la suspensión, proceso ético e incluso alejamiento del ejecutivo nacional por suscribir un documento que no es el que tuvo consenso en la madrugada del lunes.

“(Es posible) pedir alejamiento temporal o definitivo o hacerle un proceso ético, nos tiene que explicar a la población porque de esto puede venir consecuencias; somos responsables de que la población tenga atención en salud”, dijo Fernández.

En el gobierno de Evo Morales, en los prolongados 14 años, 702 ciudadanos cubanos trabajaron en el país. De ese total, según el exministro de Salud, Aníbal Cruz, solo 205 eran efectivamente médicos con título. El resto no tenía pero cumplía labores técnicas o trabajaba conduciendo vehículos.

El artículo 28, observado porque supuestamente habilitaba la contratación de médicos extranjeros, ahora tiene dos parágrafos: “I. Ministerio de Salud y Deportes podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y estudiantes de medicina y médicos jubilados quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, siempre y cuando, no exista la disponibilidad de recursos sumados en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar Servicios al Estado”.

En tanto que el parágrafo II señala que: “La abreviación de plazos y simplificación de requisitos establecidos en el párrafo primero, del presente artículo, o sólo se aplicará durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

Sobre este cambio en la redacción, Fernández afirmó que con el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia hay la posibilidad de caer en “pseudo profesionales que han habido tantos casos” en años anteriores. Precisó que el colegiado nacional es el que certifica si un médico boliviano o no tiene las competencias para asumir una responsabilidad, pero, dijo, según el acuerdo esta certificación ahora la va hacer el Gobierno.

Fernández, citado por Opinión, rechazó el artículo referido a la contratación de personal extranjero y considera que “se suprimen ciertos requisitos”. “Es un atentado a la profesionalidad y colegios de profesionales. Además, es un atentado a nuestras universidades. Segundo, el Colegio Médico autoriza las especialidades. Por decreto no se puede quitar eso. Con una ley no se puede quitar”.

La nueva redacción del artículo 17, que trata sobre regulación de precios, señala que el Ministerio de Salud “emitirá una resolución ministerial sujeta a reglamentación, mediante decreto supremo, en la que se incluirá un tarifario básico de servicio de internación y tratamiento médico a efectos de ser usados por establecimientos privados de otorgación de servicios de salud”.

En el caso del artículo 18 se modificó de la siguiente manera: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrá ser interrumpido los servicios del Sistema Nacional de Salud”. Así se eliminó la figura que, según los médicos, vulneraba el derecho a la protesta. 

Fernández observó también el aspecto que refiere a las huelgas. “Otro punto sigue siendo quitar el derecho a la huelga en la protesta, donde se obliga a atender en indefensión”. El Colegio Médico de Cochabamba considera que las modificaciones “no reflejan lo que solicitaron como gremio”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado