Sociedad | 24/09/2019

Médicos aumentan piquetes de ayuno y piden renuncia de la ministra de Salud por no atender sus demandas

Médicos aumentan piquetes de ayuno y piden renuncia de la ministra de Salud por no atender sus demandas

Piquete de Huelga de hambre del sector salud en La Paz. Foto: La Razón

Brújula Digital |24|09|19|

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, aseguró que se pedirá la renuncia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, debido al retroceso en el diálogo entre el Gobierno y el sector de salud.

"Como ministra ha fracasado, como actriz está fracasando, y es por eso que los profesionales en salud pedimos la renuncia de la ministra, ante la incapacidad demostrada en esta mesa de diálogos de sordos", manifestó en declaraciones a la red Unitel.

Los médicos cumplen hoy 37 días de paro en demanda de la institucionalización de cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y la declaratoria r como sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Quinto piquete de huelga de hambre y primero en Cochabamba

10 médicos y profesionales de salud instalaron esta mañana un piquete de huelga de hambre en el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Cochabamba, exigiendo la atención del pliego de cinco puntos que se planteó al Gobierno.

Se trata del quinto piquete que cumple la extrema medida en el país y el primero en Cochabamba, que instala el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Hasta la fecha, en La Paz se instalaron cuatro piquetes de huelga de hambre en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, de La Paz y del Niño.

Tras nueve días de haber estado en huelga de hambre, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, fue dado de baja y trasladado a un centro hospitalario debido a su “estado crítico de salud”.

“El Ejecutivo del Sirmes La Paz Dr. Fernando Romero es trasladado a un nosocomio por su estado crítico de salud después de nueve días de Huelga de hambre (sic)”, señala la cuenta twitter del Sirmes.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó no asistir a ninguna reunión con Montaño, y pidió dialogar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Defensoría del Pueblo aclara que no pidió el despido de médicos en paro

La Defensoría del Pueblo aclaró este martes, que no pidió el despido de los médicos que se encuentran en paro, y que esta versión se debió a la interpretación de las declaraciones de la defensora, Nadia Cruz.

Cruz indicó que la sentencia del TCP señala que el Ministerio de Salud tiene que agotar todos los recursos necesarios, y si no hay una demanda razonable, tiene que asumir las medidas administrativas para garantizar los servicios de salud.

La Defensoría explicó que, si la huelga de los galenos es ilegal o se agotó la vía legal, entonces corresponde al Estado asumir ese tipo de medidas, y si hay médicos que no están cumpliendo con su labor, tienen que poner otros, lo que no significa que se haya planteado su despido.

Abogado David Ticona Presenta denuncia ante la CIDH contra el paro médico

El abogado y periodista alteño, simpatizante del  partido de gobierno, David Ticona Balboa, informó este martes que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el paro médico que ya lleva 37 días, por considerar la medida un atentado contra la vida y la salud pública.

Ticona señaló que la medida de presión del sector salud, omite las normas de la Convención Americana de Derechos Humanos, además calificó el paro médico como un “agravio” a la población.