5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 26/05/2020

Médico boliviano reservó 500.000 test rápidos de Holanda, pide al gobierno analizar el tema

Médico boliviano reservó 500.000 test rápidos de Holanda, pide al gobierno analizar el tema

Brújula Digital |26|5|20|

El médico Eduardo Rocabado reservó a nombre de Bolivia 500.000 test rápido de coronavirus a la empresa holandesa Biozek, que vende cada uno a 10 euros, y pidió al gobierno boliviano interesarse en el tema.

Biozek ha sido ya evaluado por el Instituto Pasteur de Francia y por universidades como la de Ámsterdam, de Holanda, y Universidad Católica Sacro Cuore, de Roma. Sus productos han sido adquiridos también por la NHS, el sistema de salud pública de Gran Bretaña.

“Hay mucha demanda por este tipo de test. El de Biozek, por ejemplo, ha vendido 250.000 de ellos solo a las autoridades holandesas”, dijo Rocabado a Brújula Digital. Rocabado es representante de la empresa SOTECMA, importadora de equipamiento médico, y realizó una reserva de 500.000 de ellos para que el gobierno boliviano pudiera decidir si los adquiere o no.

“Yo no deseo hacer un negocio con esto, solo quiero que el gobierno se interese y haga directamente la importación del producto. Estos test tienen entre 90% y 98% de fiabilidad”, dijo Rocabado.

Según Rocabado, la situación del coronavirus se está desbordando en el país y estos test rápidos serían la solución para establecer quién tiene y quién no la enfermedad.

“Lo del Beni es preocupante, también lo de Santa Cruz. Si tuviéramos test masivos, podríamos controlar mejor la situación dijo”. A un precio de 10 euros, las 500.000 pruebas costarían cinco millones de euros o 5,5 millones de dólares.

El procedimiento, dijo Rocabado, es muy simple: la persona interesada introduce el dedo en un “casete” de plástico que tiene una pequeña aguja. La gotita de sangre que sale es analizada en el mismo “casete” y da un resultado en minutos.

“Sólo pido que las autoridades se detengan media hora a analizar esto y luego vean si la idea es buena o no”, dijo. Si no lo hacen a tiempo, perderemos la “reserva” de los test y serán vendidos a otro país. Hay mucha demanda en este momento.

Laboratorios, como el del Instituto Pasteur concluyen que la prueba rápida Biozek presenta una especificidad “buena o muy buena” para anticuerpos IgG, con un 98%, y para anticuerpos IgM, de un 90%, concluyendo que este test “tiene una sensibilidad y especificidad aceptables para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 positivo confirmados por RT-PCR”.

El diario La Razón de España dijo que el instituto de microbiología de la Comunidad de Madrid “aporta estudios de validación que sitúan la fiabilidad de Biozek en altos porcentajes; al igual que otros hospitales públicos y clínicas privadas españolas de reconocido prestigio que han realizado pruebas de validación exitosas y están utilizando estos test”.

Biozek estuvo envuelta en una polémica luego de que una noticia, luego considera falsa, publicada por el diario holandés Trouw, señaló que la empresa holandesa vendía pruebas hechas en China. La empresa inició un proceso penal contra los que originaron esa información ya que el diario confundió otro test como si fuera el que produce Biozek.

“La prueba rápida BIOZEK ha sido certificada por varias autoridades, liderada por la certificación CE”, informó el diario español ABC

BD/RPU



Documentos adjuntos

Documento 3 Documento 1 Documento 2
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado