5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 22/02/2020

Mazamorra afectó a cinco manzanos en Tiquipaya y se pide a más familias que abandonen el lugar por amenaza de lluvias

Mazamorra afectó a cinco manzanos en Tiquipaya y se pide a más familias que abandonen el lugar por amenaza de lluvias

Así quedaron las calles de Tiquipaya después del paso de la mazamorra. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital|22|02|20|

Al parecer la tercera mazamorra que ingresó el sábado a viviendas y calles céntricas de Tiquipaya fue la peor en los últimos dos años. El Gobierno informó que el último aluvión afectó a cinco manzanos de esa población cochabambina, obligó al final de la jornada a desconectar los principales servicios básicos y exigió a otras familias abandonar sus viviendas ante previsiones de nuevas precipitaciones pluviales.

El primer desborde del río Taquiña por crecida de sus aguas fue en 2018 y entonces la mazamorra ingresó a viviendas y calles del lugar; el segundo fue la madrugada del jueves (20) con las mismas características; y, el tercero el sábado antes que saliera el sol. Esta vez más de 200 personas quedaron con sus viviendas llenas de barro, decenas de calles intransitables y el principal río quedó borrado por escombros arrastrados por el agua.

Los vecinos afectados denuncian desde hace dos años que las aguas de dos cuencas kilómetros arriba se unen con fuerza cuando llueve, luego bajan por el centro de la población con mucha fuerza, se desbordan y a su paso ingresan a las viviendas y calles, dejándolas en un lodazal y una tragedia para sus habitantes.

El sábado, dos mujeres cansadas de reclamar a sus autoridades locales, sin éxito, se acercaron a la presidenta Jeanine Añez para pedirle que actúe y resuelva el problema estructural para evitar más desastres y pérdidas millonarias para las familias.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que “se calcula que unas 200 personas y cinco manzanos de viviendas cercanas a la cuenca del río Taquiña se han visto afectadas” y advirtió que en las próximas horas se prevé nuevas precipitaciones pluviales en el lugar, con el consiguiente aumento del caudal y la fuerza del agua.

“Por eso, pido a las personas, en especial, las que viven cerca de la ribera de la cuenca, evacuar sus viviendas, a las cuales se les cortó el suministro de gas, por precaución”, dijo la autoridad que en gran parte de la jornada del sábado dirigió las brigadas de ayuda.

Informó que fueron rescatadas más de treinta personas, incluidas algunas mascotas que quedaron atrapadas dentro de las viviendas o vagando por las calles. Explicó que en la zona del desastre trabajan un millar de personas, entre uniformados y civiles, tanto en las partes altas de la cuenca, como en la parte baja, urbana, más de medio centenar de equipo y maquinaria.

Entel no cobra por llamadas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció que asumirá el costo de las llamadas por teléfono celular desde esa operadora a cualquier número o empresa, en un perímetro de dos kilómetros del área afectada por la mazamorra en Tiquipaya, informó el sábado el ministro Arias.

Explicó que ese costo será asumido por Entel, durante todo el tiempo que dure la emergencia. Indicó que las tareas de auxilio y emergencia se realizan en toda el área afectada con más de diez excavadoras, a las que se sumarán otras cuatro, para reencausar el río.

"Hay diferentes autoridades y actores, pero todos bajo un solo objetivo", señaló Arias, al remarcar que lo urgente es auxiliar a las familias afectadas y preservar la vida de las personas evitando todo posible riesgo.

Quillacollo suspende carnaval

La Alcaldía de Quillacollo suspendió los festejos de carnaval del 24 de febrero en solidaridad con las familias afectadas por el desborde del río Taquiña, en Tiquipaya. Las autoridades locales tras una reunión de emergencia sostenida el sábado, resolvieron suspender el Carnaval de la Integración y sumarse a las acciones de solidaridad por la emergencia declarada en la zona afectada.

Paralelamente, la comuna de Quillacollo desplazará brigadas de prevención de desastres y precautelará las zonas que podrían ser afectadas por una mazamorra que atravesó las zonas de Tiquipaya y Colcapirhua.

El ministro Arias informó que más de cincuenta unidades de maquinaria pesada trabajan en el lugar para reencausar el río. Las tareas de emergencia se realizan también en coordinación con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la Gobernación de Cochabamba y unidades militares y policiales.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado