Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/03/2024

Masiva y ruidosa marcha de mujeres protestan contra el “Estado que no hace nada”

Masiva y ruidosa marcha de mujeres protestan contra el “Estado que no hace nada”

La marcha de colectivos de mujeres por el 8M. Foto: APG

Brújula Digital |08|03|23|

En el Día Internacional de la Mujer, desde las 16:00 hasta pasada las 20:00 de este viernes, una masiva y ruidosa marcha descendió desde el Multifuncional de El Alto y el Cementerio General de La Paz hasta el paseo de El Prado, donde protestaron contra la violencia a la mujer y entre los estribillos que se escuchó con insistencia: “Estado que no hace nada”.

A su paso por el centro paceño, la caravana de mujeres fue pegando diferentes carteles en algunas instituciones públicas, como la Fiscalía y otros edificios por la calle Potosí. Un grupo rompió el vidrio del túnel cerca de la Casa de la Cultura.

Después de la caminata, se concentraron en alrededores de la iglesia María Auxiliadora de El Prado, repitieron hasta el cansancio: "Y cómo, y cómo y cómo es la huevada, nos matan y nos violan y el Estado no hace nada”; “somos malas, podemos ser peores. Solo es un rosario de nuestros ovarios”; “el Estado opresor es un macho violador, el Estado violador es un macho opresor”.

Una de las activistas, dijo: “queremos exigir cierto tipo de derechos, como el aborto, o que las toallas sanitarias para mujeres sean legales, que realmente las mujeres necesitamos para vivir en una sociedad en equidad”.

Mientras fieles católicos resguardaban el templo María Auxiliadora, para que no termine con manchas de pintura, otra activista aseveró: “también marchamos porque han sido cientos de años de mujeres que han logrado todo lo que tenemos ahora como mujeres. El hecho de que marchemos es por todas las mujeres que han logrado lo que tenemos ahora”.

Los carteles que portaban tenían los siguientes mensajes: “Por todas las que salieron a estudiar y no volvieron a graduarse”, “Ella es la madre, hermana, esposa, hija, novia de alguien”, “¿Por qué se espantan por las que luchan y no por las que mueren?”.

La iglesia María Auxiliadora fue resguardado con alambres tejido y de púas, además un plástico que protegía el templo. En ese lugar, hubo amagues de enfrentamiento entre las marchistas y quienes montaron una defensa de la infraestructura eclesial.

“Respeten a los mayores, respeten a los mayores. No sean hipócritas”, se escucha decir a una mujer que defendía la iglesia. Y, como respuesta a esa defensa, las movilizadas gritaron: “Curas violadores, solo un día se marcha en esto. Cómplices, asqueroso de pedófilos. Curas violadores”.

Brújula Digital constató que no hubo destrozos ni pinturas en las paredes del templo católico y el edificio del Ministerio de Justicia, que fue resguardado por efectivos policiales.

Resguardo del templo católico

Según Javier Portugal, que funge como director de la defensa de la iglesia, informó a Brújula Digital que la marcha de las feministas siempre termina con el ataque al templo y que ya son nueve veces en tres años que registraron tales daños a la infraestructura.

“Lo que estamos haciendo es una defensa del santo patrimonio. Estamos evitando que las feministas nos rebasen y traten de profanar la casa de Dios, como lo han hecho ya en nueve ocasiones consecutivas en los últimos tres años. Esta es la defensa número 10 que estamos haciendo”, indicó al medio digital.

El medio constató que feligreses colocaron un impermeable a la parte baja de la iglesia para evitar que las marchistas le echen pintura. “Hay alambres de púas, hay mallas, son principalmente señoras de la tercera edad las que están haciendo la defensa de la iglesia”, dijo Portugal.

La pasada gestión, justo por la misma fecha, un grupo de mujeres activistas que se concentró por el denominado 8M, arremetieron contra el Ministerio de Justicia, que también está en El Prado, además de la iglesia María Auxiliadora. Las activistas usaron pinturas y aerosoles para pintarrajear frases en el templo católico.

Portugal criticó que las feministas ataquen una estructura que está siendo defendida por mujeres y pidió a las autoridades tomar acciones contra los actos vandálicos. “Algo lamentable es que las feministas hacen es atacar a pesar de que sean mujeres las que están defendiendo la iglesia. Esperamos que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto, no les interesa venir, más parecen que se sienten feliz para darles perpetuidad al ataque”.

Pasada las 20:00 arribaron hasta el templo católico efectivos policiales para evitar posibles enfrentamientos entre quienes resguardaban el inmueble y las movilizadas en el Día Internacional de la Mujer.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado