Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/02/2024

Madre e hija que estaban desaparecidas fueron asesinadas por anticresista y albañil

Madre e hija que estaban desaparecidas fueron asesinadas por anticresista y albañil

Los presuntos autores del asesinato de las dos mujeres. Foto: APG

Brújula Digital |8|2|24|

Los cuerpos de María Lindaura Vega Jaldín (65) y Miranda Lucía Tejada Vega (22), madre e hija que desaparecieron el domingo, fueron encontrados en un río del municipio de Viacha, como adelantó Brújula Digital. El Gobierno presentó la noche de este jueves a los presuntos asesinos de ambas mujeres.

El ministro dijo que el asesinato se dio debido supuestamente a que la mujer no tenía los 51.000 dólares del anticrético y que deseaba devolver la suma con un plan de pagos, que el hombre rechazó. También se hallaron huellas digitales de ambas mujeres impresas en papeles en blanco, lo que podría hacer suponer que deseaban hacer algunas operaciones fraudulentas en el futuro. 

“Lamentablemente entre Gabriel M. y el albañil, que responde al nombre de Wilfredo S. S., habrían procedido a quitarle la vida a esta mujer (madre). De manera inmediata se trasladan al bien inmueble de al lado y le dicen a la hija (Miranda) de esta mujer que su madre la estaba llamando. La joven sale al supuesto llamado de su madre y de manera inmediata ambos sujetos proceden a quitarle la vida también a la hija”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la conferencia de prensa.


La muerte de ambas mujeres habría ocurrido la tarde del domingo 4 de febrero y los supuestos autores esperaron hasta horas de la noche para trasladar los cuerpos al área rural de la población de Viacha.

“A las 22:00 horas (del domingo) trasladan los cuerpos del inmueble”, dijo Del Castillo y que los presuntos autores trasladaron “los cuerpos a la zona de Viacha” y que Wilfredo se contactó “con su hermano José Luis para que sirva como vigía para evidenciar que no existan policías en el camino”.

Detalló que Gabriel planeó quitarle la vida a Lindaura en octubre de 2023 y que el albañil era un conocido suyo y de la víctima. 

“Las enterraron en el Distrito 3 (próximo a un río) del municipio de Viacha, estamos hablando a 47 kilómetros donde habría ocurrido el hecho. La Policía se trasladó hasta el lugar junto a los asesinos para poder evidenciar el lugar exacto donde habrían enterrado a sus víctimas. Al albañil le ofreció la suma de 3.500 dólares para quitarle la vida tanto a la madre e hija”, agregó Del Castillo.

El titular de Gobierno informó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica. El reporte señala que los dos hombres estrangularon primero a la madre y luego a la hija, después colocaron los cuerpos sin vida a unas bolsas de yute.

Señaló que Gabriel M. era anticresista de una vivienda de las víctimas durante una década y se cree que planificó el asesinato desde octubre de 2023 luego de que le pidieron, a mediados de junio de la pasada gestión, que desocupara el inmueble que habitaba, pero que no tenían todo el dinero para devolverle.

Según reporte policial citado por Unitel, Gabriel M. fue detenido primero y confesó el hecho. Luego, convocó a Wilfredo S. S. a la iglesia de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, supuestamente para pagarle los 3.500 dólares, pero al llegar este fue detenido por efectivos especializados. En ese momento, Wilfredo S. S. también confesó.

Wilfredo S. S. informó que, junto a su hermano, José Luis, la noche del mismo domingo trasladaron los cuerpos hasta Viacha. Y que luego ingresó solo hasta las orillas de un río para dejar los cadáveres.

Del Castillo informó que encontraron que los presuntos autores del crimen estamparon las huellas dactilares de las víctimas, en papeles en blanco; según el ministro de Gobierno, con la finalidad de obtener más dinero o realizar otros trámites; esto aún se encuentra en investigación. Durante la pesquisa, en la vivienda de las mujeres se encontraron 14 mil dólares y 1.200 bolivianos.

“La justicia boliviana tiene todos y cada uno de los elementos, respetando el debido proceso y la cadena de custodia, para que ningún fiscal ni ningún juez se atreva a liberar a estos asesinos. Vamos a trabajar con todos los mecanismos que nos da la ley, y con toda la fuerza del Estado, para que estos sujetos obtengan 30 años, que es la pena máxima, sin derecho a indulto”, afirmó el ministro Del Castillo.

Pasada las 22:00 de este jueves, personal policial ingresó los cuerpos de ambas mujeres a la Morgue Judicial. Fueron halladas en Santiago de Chacoma, provincia Ingavi, municipio de Viacha.

BD/MC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado