Sociedad | 07/08/2020

Los municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 bajan de 147 a 111

Los municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 bajan de 147 a 111

Mapa de riesgos. Foto: Ministerio de Salud

Brújula Digital |07|08|20|

Durante la última semana, 36 municipios dejaron de estar en la categoría de riesgo alto de contagio de coronavirus (COVID-19), con lo que las regiones en esa condición bajaron de 147 a 111, según el decimocuarto reporte del Índice de Riesgo Municipal que fue publicado este viernes por el Ministerio de Salud. El mismo informe establece que 167 municipios presentan riesgo medio de transmisión de COVID-19 y otros 61 tienen riesgo moderado.

Según la información difundida por esa cartera de Estado, de manera general, la curva de contagios de coronavirus bajó en 84 municipios del país durante la última semana, aunque el riesgo de transmisión se mantiene en la mayor parte del territorio.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud informó que los casos de pacientes por coronavirus en el país llegaron a 86.423, una cifra que crece a diario en más de un millar, debido al contagio más acelerado que hay en el país.El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para asignar una categoría a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

En el reporte se informa que 53 municipios cambiaron su categoría de riesgo alto de contagios por un rango medio, debido a la ralentización de la propagación del virus. Si bien bajaron en ese número, otras 17 regiones subieron al riesgo alto.

Además, se indica que 31 municipios cambiaron su categoría de riesgo alto (5) y medio (26) por un nivel moderado, ya que presentaron condiciones estables en aspectos epidemiológicos y sus características poblacionales los hacen menos riesgosos.

De acuerdo con ese análisis, 21 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto frente al incremento en la incidencia de casos activos COVID-19, la velocidad de la propagación del virus y la tasa de letalidad.

Mientras tanto, el municipio de San Pedro, en el departamento de Pando, cambió su estado de riesgo de moderado a alto por el incremento en la incidencia de casos activos.

De acuerdo con un ranking semanal, los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba, Quirusillas, Huachacalla, Totora, San Pedro, Trinidad, San Pedro de Totora, Villa Rivero, Pocona y Pojo. La anterior semana, el municipio de La Paz figuraba en esta lista.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, subrayó el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

BD/JJC