Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/04/2020

Llegan en avión 37 bolivianos de Chile y en Pisiga ampliarán campamento para más migrantes

Llegan en avión 37 bolivianos de Chile y en Pisiga ampliarán campamento para más migrantes

Bolivianos procedentes de Chile arribaron el miércoles a Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |08|04|20|

En un vuelo de la compañía Ecojet, el miércoles llegaron al país 37 bolivianos procedentes de Santiago de Chile, donde se trasladaron para tratamientos médicos especializados y ahora en sus lugares de origen se someterán a una cuarentena obligada. Entre tanto, en la población fronteriza de Pisiga, el Gobierno anuncia la ampliación del campamento –donde el sábado arribaron 480 bolivianos– para recibir a unos 300 compatriotas que el martes pretendieron ingresar de manera violenta y sin cumplir los controles sanitarios.

La aeronave, procedente de la ciudad de Santiago, hizo una escala en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde descendieron 23 personas y 14 llegaron a Cochabamba. El grupo de pasajeros se encontraba en el país vecino para recibir tratamiento médico y solicitaron a la Cancillería permitir su retorno con un vuelo privado que pagaron ellos mismos. El medio centenar de personas fueron sometidas a pruebas de Covid-19 antes de viajar y todos dieron negativo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que los bolivianos que llegaron en el vuelo del miércoles pagaron “el costo total de la aeronave y se accedió”. Explica que “el costo que demande la cuarentena, tanto del espacio físico como de la alimentación, serán pagados por esas personas, para el Estado no significará ningún costo ni gasto”.

Respecto a la situación de otros bolivianos que permanecen fuera del país, se informa que el Gobierno “facilitará la repatriación de los ciudadanos que se encuentren varados en el exterior, siempre que dichas personas puedan costear su retorno y someterse a una cuarentena obligatoria” en el país.

La Cancillería autorizó el vuelo solidario en coordinación con el Gobierno de Chile. El Ministerio de Trabajo y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encargan de hace cumplir con todo el protocolo previsto para estos casos en Cochabamba.

Segunda fase del campamento en Pisiga

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el miércoles que preparan la segunda fase del Campamento “Tata Santiago”, en Pisiga, frontera con Chile, para acoger a un nuevo grupo de ciudadanos bolivianos, a quienes se intenta utilizar políticamente para generar violencia y romper la cuarentena.“Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa y Defensa Civil, en el establecimiento de la segunda fase del campamento para ver la capacidad de recibir a esos ciudadanos bolivianos que genuinamente quieren ingresar al país”, dijo Rivas.

Sin embargo, aclaró, “que quede claro, que quienes ejercieron violencia, el objetivo que tenían era ingresar a la frontera de Pisiga, por un paso no autorizado, donde atacaron a los efectivos militares, incluso arrebataron un fusil que fue recuperado”, en la misma jornada del miércoles.

Aseveró que a esas personas, que intentan generar violencia, les caerá todo el peso de la ley, porque están plenamente identificadas, ya que pertenecen al MAS y que, en febrero pasado, se fueron a residir en Chile. “No vamos a permitir que este grupo de delincuentes, terroristas contaminen el campamento de cuarentena con violencia, división y destrucción”, precisó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado