Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 25/11/2021

Llamadas a Mujer Segura reflejan la magnitud de la violencia contra la mujer

Llamadas a Mujer Segura reflejan la  magnitud de la violencia contra la mujer

En 16 meses, poco más de 4.700 llamadas han ingresado a la línea gratuita #MujerSegura 800-10-2414, de asesoramiento y contención de casos de violencia contra la mujer brindado por personal especializado de Pro Mujer, lo cual es una muestra más de la situación en que llega el país al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como parte del rol activo que juega Pro Mujer en esta lucha, un centro piloto de atención de casos funciona en la ciudad de El Alto desde agosto, donde cuatro promotoras acompañan casos que incluso ya han llegado a instancias judiciales.

Según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia, realizada por el INE en 2016, seis de cada 10 mujeres en situación de violencia no denuncian ni toman alguna acción para salir de esta situación. Esta realidad se ve reflejada en algunas estadísticas de esta línea gratuita que fue puesta en marcha en julio de 2020, como respuesta al aumento de casos de violencia que se suscitó durante la cuarentena y el posterior aislamiento social producto de la pandemia COVID-19.

Si bien son 4.700 las llamadas ingresadas, no todas llegan a concretar su denuncia y quedan truncadas por diferentes motivos, ya sean de conexión o por temor. Otro dato importante es que un 40% se niega a decir desde qué lugar realizan la denuncia; mientras que un 30% proviene de las ciudades de La Paz y El Alto y el restante porcentaje de Santa Cruz y Cochabamba, en orden de cantidad.

“A través de esta línea queremos ofrecer ese canal de información, asesoramiento y contención que tanto necesitan miles de mujeres en nuestro país. Es lamentable contar con una cifra tan alta de llamadas ingresadas, pero esto nos convence de que vamos por la vía correcta de lucha contra la violencia a la mujer”, expresa la Representante País de Pro Mujer, Cecilia Campero. Las 4.700 llamadas ingresadas en 16 meses representan un promedio de 300 llamadas por mes.

A pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes. En lo que va del año, la violencia contra la mujer se traduce en 97 víctimas, el equivalente a un feminicidio cada tres días. De hecho, cada día se registran 124 casos de violencia basada en género, cifras que ubican a Bolivia en el primer lugar en tasa de feminicidios en Sudamérica y el cuarto lugar en América Latina.

En ese contexto, Pro Mujer ha decidido profundizar el servicio de #MujerSegura con la instalación de un centro piloto ubicado en la avenida del Arquitecto N° 20, Urbanización Ferropetrol, a una cuadra de la Cruz Papal. Atiende de forma presencial todos los viernes de 8:00 a 16:00 aquellos casos recibidos previamente mediante llamadas y da asesoramiento personal que, dependiendo la situación, llegan a oficializarse en denuncias.

Este proyecto piloto ha tenido tan buenos resultados que Pro Mujer prevé replicar el servicio el próximo año en las ciudades de La Paz y Cochabamba. “La necesidad es mucha y el ecosistema de género requiere de la suma de esfuerzos desde diferentes sectores para intervenir contra este flagelo que se lleva tantas vidas cada año, sin mencionar las consecuencias lamentables y negativas que deja en la vida de miles de niños y niñas”, asevera Campero.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1