Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/06/2024

Liberan a cóndor Pacha después que se rehabilitó en el Bioparque Vesty Pakos

Liberan a cóndor Pacha después que se rehabilitó en el Bioparque Vesty Pakos

Pacha un cóndor hembra andino, liberada en Malla. Foto: Amun

Brújula Digital|01|06|24|

Después de más de dos meses de ser rehabilitada en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de Mallasa, Pacha un cóndor hembra andino, fue liberada este sábado en montañas del municipio de Malla, provincia Loayza del departamento de La Paz.

El presidente Luis Arce, en compañía de comunarios, autoridades y biólogos municipales del bioparque y del Ministerio de Medio Ambiente, dejó en libertad a Pacha para que esté en su hábitat natural.

Pacha fue encontrada en el municipio de Malla, cerca de Quime, el 24 de marzo, en estado crítico, y trasladada al bioparque con síntomas de deshidratación, desnutrición y un ala casi rota. Entonces fue rescatada tras colisionar con un cerro.

La Alcaldía de La Paz informa que, desde su hallazgo, Pacha fue atendida por los técnicos municipales, entre veterinarios, biólogos y guardafaunas.

Especialistas informaron que Pacha sufría de deshidratación y desnutrición, por lo que, fue rehabilitada por más de dos meses. Recibió tratamiento mediante antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia, hasta que fue estabilizada.

Este sábado, los especialistas realizaron las medidas de contingencia necesarias para trasladar al ave desde Mallasa hasta Malla y evitar que el animal se estrese.

El cóndor andino tiene un dispositivo para su seguimiento en el censo de cóndores, que se realizará próximamente en el país, según adelantaron autoridades.

La semana pasada y tras la rehabilitación del cóndor andino, que realizó el bioparque edil, el alcalde Iván Arias informó afirmó que la liberación de Pacha es un testimonio del compromiso del Vesty Pakos con la conservación de especies vulnerables. Además, agregó que en el bioparque se rehabilita a más de 500 animales, muchos de los cuales llegan en condiciones extremas.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado