Sociedad | 26/09/2019

Ley de Abreviación Procesal Penal entrará en vigencia el 4 de noviembre

Ley de Abreviación Procesal Penal entrará en vigencia el 4 de noviembre

Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|26|09|19|

En el marco de las determinaciones destinadas a modernizar la justicia en el país,  el próximo 4 de noviembre entrará en vigencia la Ley 1173, de Abreviación Procesal Penal y se contempla un periodo de implementación de 90 días, anunció hoy en Tarija, el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

La norma busca simplificar las notificaciones, limitar el uso indiscriminado de la detención preventiva, afianzar la oralidad en el proceso penal, entre otros aspectos, y cumplido el periodo de implementación, el 4 de febrero de febrero entraría en total aplicación, según reporte de medios de comunicación de Tarija.

Arce Zaconeta aseveró que para transformar la justicia de nuestro país, se ha cumplido con la capacitación a nivel nacional sobre la nueva norma penal y su aplicación a operadores judiciales, (jueces, abogados, fiscales y policías), con cursos de nivel diplomado.

Analistas jurídicos señalaron al respecto que la nueva normativa penal, para su eficiente aplicación, requiere no sólo de la capacitación de los operadores y administradores de justicia, sino de su correcta selección y de la independencia de los mismos.

Recordaron que uno de los grandes problemas en el área penal de la justicia, está referido a la retardación de justicia, problema que se refleja en el elevado número de personas sin sentencia recluidas en los recintos penales del país.