Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/02/2024

Durante el Carnaval, las lluvias causan en La Paz al menos 120 casos de emergencia

Durante el Carnaval, las lluvias causan en La Paz al menos 120 casos de emergencia

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, habla con los medios la noche del martes. Foto: AMUN

Brújula Digital|14|02|24

En estos días de Carnaval la lluvia no cesó en La Paz y produjo más de 120 casos de emergencia que fueron atendidos por la Alcaldía paceña.

“Han sido cuatro días casi completos que hemos tenido un clima adverso desde la perspectiva de las lluvias (…) En los últimos cuatro días (se) han superado los 120 casos relacionados con lluvias”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Este martes también se registraron precipitaciones, aunque menores que en los días anteriores. Comenzaron alrededor de las 13:45 y se prolongaron por al menos tres horas.

Se registraron unos 30 casos, la mayoría por filtraciones en viviendas y en rajaduras o afectaciones en muros.

 “Siendo la cuenca con mayor precipitación la del Huayñajahuira, que es la que desciende de Ovejuyo, Chasquipampa, Cota Cota, Calacoto. Nuestro pluviómetro, que se encuentra todavía en jurisdicción del municipio de La Paz, ha registrado una precipitación de 2,7 milímetros”, informó Palma la noche del martes.

La mayor precipitación se registró en la parte alta de la cuenca, fuera del municipio de La Paz. En este lugar se registraron 18,5 milímetros de agua.

En el Huayñajahuira se registraron ondas pulsantes que causaron desbordes en dos puntos: en la calle 15 de Calacoto y en Auquisamaña, en la altura del puente de la calle 24.

 “También hemos tenido pequeños problemas en la canalización del río Orkojahuira, muy cerca donde ese construye el puente Playón Verde (…) y también tenemos un problema que persiste en el río Aruntaya’’.

San Isidro

Palma también se refirió a lo que ocurre en la zona de San Isidro Bajo, en el macrodistrito de San Antonio, donde vecinos se han quejado de rajaduras en sus viviendas y otros problemas. Algunas personas ha desalojado sus viviendas.

Explicó que la Alcaldía de La Paz ha enviado personal de diversas reparticiones para atender a la población que vive en la zona

“La calle Nieves Linares, muy próxima a la calle Rodolfo Caroli, tiene una historia recurrente de desajustes, agrietamientos, inclusive daño a la propiedad pública como privada. No es un evento nuevo, es por eso que en la actualización última del mapa de riesgos, el año 2011, se establece al sector como un área en muy alto riesgo”.

Agregó que luego de realizar estudios de monitoreo desde 2021 se definió realizar dos proyectos con una inversión superior a los cuatro millones de bolivianos. Ambas obras tienen una ejecución mayor al 70%.

 “Uno (de los proyectos) que consiste en captación de aguas subterráneas en la parte alta, en San Isidro Alto, y unas obras de estabilización justamente en la parte que está en la parte posterior de las viviendas que están siendo afectadas”.


BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado