Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/04/2021

Laboratorios privados confirman que la variante brasileña P1 ya está en Santa Cruz

Laboratorios privados confirman que la variante brasileña P1 ya está en Santa Cruz

Brújula Digital |20|04|21|

Dos laboratorios privados confirmaron que la variante brasileña P1 ya circula en Santa Cruz, pues el virus fue detectado en pacientes analizados y las autoridades cruceñas esperan la validación con otros estudios que realiza el Ministerio de Salud y piden a la población no descuidar las medidas de bioseguridad.

La investigación, realizada en colaboración entre los laboratorios Biocience y el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, analizó 14 muestras de pacientes de la ciudad de Santa Cruz, de las cuales cuatro dieron positivo a la variante P1, reportó El Deber después de acceder a una información.

“Hay estudios privados que han empezado a hacer notar la posibilidad de que la variante P1 está circulando en la ciudad desde hace varios días, queremos constatarlo con los estudios del Ministerio de Salud. No nos olvidemos que el Ministerio de Salud, que es el ente rector a escala nacional, es el que debe dar la información oficial y para ello se cursan estudios en Argentina y Brasil. Se necesita la validación (de los estudios privados)”, dijo a El Deber el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Las muestras fueron tomadas entre el 4 de marzo y 2 de abril del presente año. Las que dieron positivo a la nueva variante corresponden a dos varones, de 76 años y 31 años, y a dos mujeres, de 83 y 21 años.

El estudio ya es de conocimiento de las autoridades sanitarias del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz que han remitido la información al Ministerio de Salud a la espera de que esos resultados puedan ser validados con los estudios que encargó la instancia nacional a laboratorios de Brasil y Argentina.

El estudio también encontró una mutación presente tanto en las variantes B.1.1.7 de Reino Unido, como en la variante B.1.3.5 de Sudáfrica, pero para poder corroborarlas se necesita un estudio de secuenciación de todo el genoma.  De la misma manera otras muestras presentaron una mutación que se la encuentra en las variantes B.1.1.7 y B.1.3.5, pero se precisa profundizar con otro estudio.

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, indicó que, por el comportamiento que ha presentado esta variante en Brasil, se sabe que es más agresiva y más contagiosa que la original de Wuhan (China), descubierta a finales de 2019.

Según Hurtado, hasta el momento 37 personas han presentado síntomas y signos de la nueva cepa, los cuales están siendo monitoreados y quedan seis internados en diferentes establecimientos de salud.

El Sedes espera reforzar el sistema sanitario y la vigilancia epidemiológica. “Independientemente de la variante lo más importante es la contención y evitar que la gente se exponga”, dijo Hurtado, al citar como ejemplo lo que ha ocurrido en Puerto Quijarro, donde gracias a un plan de contención se logró controlar un brote posiblemente de la variante P1.

“Cuando se presentó el brote, con seis casos y dos muertos, se tomaron muestras, se dio atención médica domiciliaria y se sensibilizó a la gente para que cumpla con la bioseguridad. En la semana en que ocurrió el brote, se detectaron 38 casos positivos y después de eso solo se presentaron tres casos”, recordó Hurtado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó en Panamericana que es probable que la variante brasileña P1 no solo esté en Santa Cruz sino en otras regiones del país y para ello demandó la pronta intervención del Ministerio de Salud que pasa por una reunión con el comité científico y de esta manera trabajar en acciones conjuntas para contener su propagación.

Larrea dijo que solicitó reunión al ministro de Salud, Jeyson Auza, pero hasta ahora no tiene una respuesta. Anunció que hoy se reúne con los presidentes de los colegios médicos departamentales en La Paz para adoptar nuevas medidas en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, cuestionada porque supuestamente atenta el derecho a la protesta.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado