Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 31/05/2024

La vacunación contra la influenza llegó a 400 mil personas, pero aún existen 1,8 millones de dosis sin uso

La vacunación contra la influenza llegó a 400 mil personas, pero aún existen 1,8 millones de dosis sin uso

Una joven es vacunada contra la influenza. Foto:ABI

Brújula Digital |31|05|24|

El Ministerio de Salud informó que en un mes de campaña de vacunación contra la influenza se aplicaron 400 mil dosis a los grupos de riesgo; sin embargo, aún hay 1,8 millones de dosis sin distribuir.

“Estamos en campaña de vacunación contra la influenza, tenemos el dato que superamos las 400 mil dosis pero es insuficiente entendiendo que todavía tenemos 1,8 millones de dosis disponibles para esta población vulnerable”, declaró el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Las vacunas llegaron al país a finales de abril y fueron distribuidas a las ciudades capitales y provincias para dar inicio a la campaña de vacunación a inicios de mayo.

Los biológicos se aplicaron inicialmente a menores entre los seis meses y dos años de edad; adultos mayores; personas con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

Hace un par de semanas se amplió el grupo a menores hasta los 12 años; pero aún los puntos de inmunización permanecen vacíos.

 Cuando se consultó a Enríquez si había la posibilidad de ampliar la inmunización a otros grupos de personas dijo: “Creemos que en dos semanas vamos a tener una mejor visión de cómo vamos a avanzar. Notaron que está disminuyendo las temperaturas y eso hará que haya cuadros respiratorios más agudos”, declaró.

Además, dijo que se evaluará el desarrollo de la vacunación a menores de 12 años para definir si se amplía la campaña a otros grupos.

“Estamos tomando contacto con Educación y los padres de familia para establecer la campaña de vacunación. El grupo que mejor respondió (y más dosis se aplicaron) son las personas con enfermedades de base, luego siguen los mayores de 60 años, los niños y, en menor proporción, el personal de salud y mujeres embarazadas”, afirmó.

La sugerencia es que la gente se vacune antes que desciendan más las temperaturas.

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marcelo Peñaloza advirtió que en la ciudad de La Paz las temperaturas oscilarán, en los siguientes días, como mínimo entre los cuatro a seis grados centígrados y las máximas llegarán hasta los 22 grados.

“En general, las temperaturas van a ir descendiendo de forma paulatina porque vamos a pasar la época de invierno. Recordemos que estamos en otoño y a partir del 21 de junio entramos a invierno”.

Además, advirtió que la temperatura mínima registrada este jueves en el país fue en el Salar de Uyuni,  con 15,6 grados bajo cero, que batió un récord puesto que superó la mínima del 2021 cuando llegó a -15 grados.

Ante el descenso de las temperaturas, el vicepresidente de padres de familia del departamento de La Paz, Richard Flores, advirtió un alto grado de ausentismo en los colegios.

 “Del 100%, un 40% de los niños está sufriendo con este tipo de enfermedades respiratorias, particularmente de inicial y primario. Eso preocupa a los padres y muchos ya no están mandando a clases a sus hijos por miedo a que se contagien”, declaró.

Por tanto, el dirigente solicitó la aplicación del horario de invierno ampliado. Es decir, que los estudiantes ingresen una hora más tarde a las labores escolares y puedan evitar el intenso frío de las mañanas.

“Nos reunimos con el Seduca, pero nos preocupa la burocracia de las instituciones que deben emitir un criterio respecto a salud para ampliar el horario de invierno. Exhortamos a ampliar porque los que están sufriendo son los chicos”, dijo.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado