Sociedad | 16/10/2020

La Policía rescata sano y salvo a empresario carpintero que permaneció secuestrado dos días

La Policía rescata sano y salvo a empresario carpintero que permaneció secuestrado dos días

Los secuestradores presentados por la Policía. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |16|10|20|

La familia del empresario carpintero Félix Q. S. vivió dos días de angustia, luego de que éste fue secuestrado la tarde del miércoles a bordo de su camioneta último modelo en la localidad de Achocalla, vecina de La Paz y El Alto. Los delincuentes pidieron Bs 2 millones por el rescate, pero tras negociaciones con la esposa del secuestrado aceptaron el pago de Bs 1 millón para dejarlo libre. Después de concretarse la transacción y la liberación, la Policía capturó a dos de los malhechores, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el caso la noche de este viernes y felicitó el trabajo de los efectivos de la Policía, quienes lograron la liberación del empresario e impidieron la pérdida del dinero que se pagó por el recate.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, dio detalles del hecho. Indicó que este caso empezó la tarde del miércoles, cuando, a la altura de la gasolinera de Achocalla, se produjo un hecho de tránsito, en el que la camioneta de Félix Q. S. sufrió un choque. Tras una negociación para el pago de los daños, uno de las personas acuerda dirigirse con el empresario carpintero a su taller, ubicado también en Achocalla, como garantía para la reparación de los daños.

Luego, Félix Q. S. salió del taller con rumbo a la zona de Calacoto, para la cotización y reparación del daño en su motorizado. Antes, solicitó a uno de sus operarios que lo acompañe.

Al cabo de unos 15 minutos la camioneta retornó por Achocalla con rumbo a El Alto y luego se perdió el rastro del mismo.

Más tarde, el operario llamó vía celular a la esposa de Félix Q. S. y le alertó que su esposo había sido secuestrado. Le informó que a él le habían maniatado de pies y manos, para luego abandonarlo en el camino que une Achocalla con El Alto.

Posteriormente, los secuestradores tomaron contacto con la esposa del empresario y le exigieron el pago de Bs 2 millones para dejarlo libre. Le advirtieron que si daba parte a la Policía, iban a matar a su pareja.

Pese a la amenaza, la esposa tomó contacto con la Policía e inició la negociación con los secuestradores, quienes después le exigieron el pago de $us 200.000. Luego de indicarles que no tenía ese monto, la mujer logró que los delincuentes rebajen el rescate a Bs 1 millón.

El botín fue pagado en la exparada del micro Z, en El Alto, entre las 16.00 y 16.50 de este viernes. El dinero fue entregado en una bolsa negra a uno de los secuestradores identificado como Gróver Choconapi Yujra.

Tras esa entrega, Félix Q. S. fue liberado en el sector de la Apacheta, en el camino a Zongo. Él estaba en el interior de su camioneta, maniatado de pies y manos, sin ninguna lesión.

Cuando la Policía constató la liberación de la víctima, procedió al operativo de captura de Choconapi, quien portaba una pistola 9 mm, y de Marcial Apaza Lima. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean procesados.

BD/JJC