Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/07/2021

La Paz quedó marginada de las vacunas Johnson & Johnson

La Paz quedó marginada de las vacunas Johnson & Johnson

Brújula Digital|23|07|21|

El municipio de La Paz quedó marginado del suministro de las vacunas unidosis donadas por Estados Unidos de la marca Johnson & Johnson. Así lo confirmó la secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas.

“Es verdad, como municipio de La Paz no nos dieron Johson & Johnson, las pedimos para la vacunación masiva del domingo 18 (de julio); nos dieron Sputnik, primera dosis sin opción  a otras. Desconozco la situación de la Caja Nacional de Salud”, afirmó Vargas a Brújula Digital.

Desde la Caja Nacional de Salud también confirmaron que en el sistema de seguridad social no se recibió ningún lote de vacunas Johnson & Johnson para los asegurados de la urbe paceña, y atribuyeron a una decisión del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) disponer las vacunas para el área rural.

Sin embargo, se conoció de manera oficial que se dispondrán 40 mil dosis de las vacunas donadas por el mecanismo COVAX para la vacunación masiva programada para este domingo 25 de julio en la ciudad de El Alto, donde se dispuso once puntos de inmunización. Todo esto en medio de reclamos por el retraso de la llegada de segundas dosis de las vacunas rusas y mexicanas.

A diferencia del Sedes La Paz, en Santa Cruz se dispuso las vacunas J & J tanto para el área urbana, como rural con resultados muy exitosos ante la respuesta masiva sobre todo de la población más joven. Mientras que en Cochabamba se priorizó el trópico y el valle alto.

El 11 de julio, Estados Unidos hizo entrega al Gobierno de Bolivia más de un millón de vacunas unidosis Janssen contra el Covid de Johnson & Johnson, para reforzar la campaña de inmunización masiva en el país.

El acto protocolar contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), junto a la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud y Deportes.

La plataforma COVAX está codirigida por la Alianza Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que su objetivo es “garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo".

BD JMC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1