Cabecera RED DE TRANSPORTE
Cabecera RED DE TRANSPORTE
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 06/07/2024

La Paz celebra este sábado el Día de la Marraqueta

La Paz celebra este sábado el Día de la Marraqueta

Foto de archivo de marraquetas listas para comer. Foto: ABI

Brújula Digital|06|07|24|

Uno de los alimentos más icónicos en las mesas paceñas es la marraqueta. Este pan crujiente por fuera y suave por dentro, inventado en la década del 30, fue declarado Patrimonio Cultural del municipio de La Paz y este 6 de julio celebra su día.

“¿A dónde no llega?”, se pregunta Zenovia, una vendedora que se encuentra frente al mercado Lanza, que asegura que este famoso pan es consumido por toda la población.

“Aquí en La Paz sale la marraqueta bien crocante, pero en otros lados intentaron hacer igual, pero no les sale”, añade, asegurando que el pan es incluso enviado hasta Estados Unidos debido a su calidad y preservación.

Ella abre su puesto a las 6:00 de la mañana para comercializar lo que ahora se considera un “patrimonio” y se queda hasta las 22:00.

“La temperatura más o menos casi llega a 14 grados, 15 grados por eso se mantiene (la marraqueta) y es crocantita”, explica el panadero Juan Bautista a Unitel.

La marraqueta fue declarada patrimonio paceño el pasado 28 de junio por el Concejo Municipal de La Paz, con el objetivo de promover y destacar la identidad gastronómica y cultural.

Su origen se remonta a 1930, cuando hubo una crisis que provocó la escasez de productos para preparar el pan durante la Guerra del Chaco; por lo que, el presidente Daniel Salamanca, pidió al sector panadero crear un alimento que no requiera muchos ingredientes y de esta forma alimentar a las tropas.

En 1920 habían llegado a La Paz los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen, quienes, con su conocimiento en gastronomía y pastelería, abrieron una panadería llamada “Figgliozzi” la cual fue muy reconocida en esa época.

Esta pastelería fue la presentó la marraqueta, un alimento que cumplía con los requerimientos solicitados por Salamanca. Y que, además, resistía a las duras condiciones climáticas y no generaba un alto costo para la alimentación de las tropas, escribía hace años el historiador Antonio Paredes Candia. 

El secreto de este pan está en la cocción que le da la calidad crocante que le caracteriza. Elaborado a base de harina blanca de trigo, levadura, agua y sal, se prepara la masa y el horneado a partir de medianoche, para que se encuentre listo para su comercialización antes de las 6:00 de la mañana.

“Está en todos nosotros, nos acompaña día a día, ¿con qué comemos marraqueta?, con queso, marraqueta con mantequilla, con palta, después marraqueta con plátano, con café. Cuando yo era ayudante de albañil la mejor combinación era su Salvietti, su marraqueta y su plátano. Después, cuando vamos a comer fricasé, chairo, en el almuerzo, en el té, la cena, dormimos con la con la marraqueta”, dijo este sábado el alcalde, Iván Arias, informa la AMUN.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner Brujula digital (1)
Banner Brujula digital (1)
Lateral RED DE TRANSPORTE
Lateral RED DE TRANSPORTE