bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Sociedad | 16/11/2022

La Paz arranca la vacunación contra la coqueluche a menores de cinco años

La Paz arranca la vacunación contra la coqueluche a menores de cinco años

Brújula Digital |16|11|2022|

La Alcaldía de La Paz informó que hoy
comenzó la vacunación de niños menores de cinco años con la pentavalente que previene, entre otras enfermedades, de contraer el coqueluche.

Las inmunizaciones se realizarán durante las 24 horas diarias en la base Auxilio La Paz 167, ubicada en la Av. Simón Bolívar, ex estación de transferencia de La Paz BUS.

“El personal médico realiza la inoculación de la vacuna pentavalente las 24 horas del día en la base operativa de Auxilio La Paz 167, ubicado en el Parque Urbano Central (PUC)”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, según la agencia municipal de noticias AMUN.

La decisión fue asumida porque en Santa Cruz se presentaron 20 casos en niños y adultos, por lo que las autoridades paceñas expresaron su preocupación y la necesidad de cuidar a la población. En tanto, hasta la fecha en La Paz no se reportó ningún contagio.

“Sabemos que existe el brote epidemiológico en Santa Cruz, donde se han reportado 20 casos de esta enfermedad que prácticamente estaba erradicada”, dijo la autoridad municipal.

El coqueluche o tosferina es una enfermedad respiratoria que se produce por la bacteria, Bordetella Pertussis y se manifiesta mediante la tos.

“Es un problema respiratorio, los niños presentan tos profunda que ocasiona dolor en el pecho, fiebre, malestar general y dolor articular. De no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas, como convulsiones u otros problemas a largo plazo que afectarían su vida”, precisó.

Vargas pidió a los padres y madres de familia llevar a sus hijos menores de cinco años a la base operativa del Sistema Municipal de Atención Prehospitaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en el Parque Urbano Central o al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir esta vacuna.

El esquema de la vacuna pentavalente consta de tres dosis y dos refuerzos.

La primera se administra a los dos meses, la segunda a cuatro meses y la tercera a los seis meses de vida. Posteriormente, reciben las dosis de refuerzo, el primer refuerzo desde los 18 meses de edad a los 23 meses y el segundo refuerzo se administra a los cuatro años de edad.

La vacuna pentavalente brinda también protección contra la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis, se encuentra dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la custodia de las vacunas es del Servicio Departamental de Salud (SEDES), agregó.

Para que los niños reciban la vacuna, los progenitores deben contar con el carnet de vacunación que se les entrega cuando un niño nace. Allí se registran las vacunas que deben recibir y reciben.

En caso de no contar con el carnet podrán acudir con la cedula de identidad del niño para que el personal municipal de salud verifique en el sistema. “Es mejor contar con una vacuna demás a no contar con la vacuna”, afirmó Vargas.

La autoridad de salud añadió que en el caso que algún niño de presente síntomas se la enfermedad debe cumplir con los protocolos que rigen para todas las enfermedades respiratorias. Primero el lavado adecuado de manos, ventilación de ambientes y uso de barbijo principalmente, en espacios cerrados.

BD/AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado