BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 04/03/2021

La Justicia manda a la cárcel a siete dirigentes universitarios de la UPEA

La Justicia manda a la cárcel a siete dirigentes universitarios de la UPEA
Brújula Digital |04|03|21|

En una maratónica audiencia de más de ocho horas vía Zoom, la Justicia determinó la noche de este jueves la detención preventiva, en los penales de San Pedro y de Obrajes, de siete dirigentes estudiantiles de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), procesados por el trágico accidente del martes que dejó siete universitarios muertos y cuatro heridos.

Los dirigentes estudiantiles Pablo C., Vladimir P., Wilson Q., Javier Yapu y Sergio B. fueron enviados al penal de San Pedro de La Paz, mientras que Fanny V. y Nayeli Ch., según la orden de la Justicia, debido a que ellos fueron identificados como los responsables de la convocatoria a una asamblea, para el martes, que derivó en una pelea entre dos bandos en el piso cuarto de la facultad de ciencias económicas y la rotura de una baranda, con la caída de 12 estudiantes al vacío.

No obstante, según un reporte de la red Bolivisión, la defensa de los estudiantes solicitó que la detención preventiva de éstos sea en el Centro de Rehabilitación Calahuma, debido a que son jóvenes cuyas edades oscila entre los 21 y 23 años.

Los siete dirigentes estudiantiles son acusados de cometer los delitos de homicidio y lesiones culposas, por la muerte de siete estudiantes.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional, asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización", dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

En horas de la tarde, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el dirigente estudiantil Wilson Q. Ch. fue uno de los “incitadores” para que los estudiantes subieran al quinto piso a tomar el centro estudiantil de la carrera por la fuerza.

El comandante también identificó a los dirigentes Javier Y. y Rosa M. de haber incitado juntamente con Wilson Q. a subir a los estudiantes a la toma del centro estudiantil.

“El fin de la asamblea convocada y de estos estudiantes era tomar de manera arbitraria el centro de poder del estamento estudiantil de la carrera”, dijo Aguilera en una conferencia de prensa.

Aguilera señaló que en un primer momento se produjo un mitin en el patio de la UPEA y al momento de la conclusión de la asamblea, Wilson Q., incitó a la comunidad estudiantil a dirigirse al cuarto piso del edificio universitario.

Agregó que, en el curso de la investigación, “se logró congelar una imagen, donde el dirigente estudiantil ingresó junto con otros jóvenes encapuchados” con la aparente intención de realizar una “toma serial” del centro de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.

“Es así que primero se hizo en la carrera de Administración de Empresas, luego en Contaduría y luego lo pretendían hacer en Economía”, explicó Aguilera.

Según el jefe policial, los estudiantes que llamaron a la asamblea: “son quienes en definitiva han promovido el ingreso de los estudiantes dentro de los predios de la UPEA, donde, en un reducido balcón y en medio de forcejeos, colapsó el pasado martes una de las barandas y un grupo de universitarios cayó desde al menos 16,7 metros de altura, del quinto piso al patio”.

Autoridades de la UPEA anunciaron el mismo martes que iban a correr con los gastos de las atenciones médicas y fúnebres de los estudiantes que resultaron heridos y muertos.

BD/JJC



Arte Expresis BD